Colau reclama gestionar la tasa turística y el Govern no lo comparte

Jaume Collboni, Ada Colau y Janet Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 14:46

   Crean un grupo de trabajo que deberá abordar una decisión en un plazo de seis meses

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Govern que el Ayuntamiento pueda gestionar el cien por cien de la tasa turística creada por la Generalitat que se recauda en la capital catalana, y el Govern ha dicho que no lo comparte.

   Según han explicado este miércoles ambas partes en rueda de prensa, en la reunión de la Comisión Mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento han decidido crear un grupo de trabajo que en un plazo de seis meses aborde una reformulación de la gestión de esta tasa, y se ha evidenciado que por ahora las posiciones están alejadas.

   Colau ha recordado que el Ayuntamiento ahora recibe un tercio de la tasa que se paga en Barcelona y que la tienen que dedicar de forma prioritaria a la promoción turística, y lo que quieren es gestionar el cien por cien y tener plena libertad a la ahora de elegir a qué dedican los recursos.

   La alcaldesa de Barcelona ha dicho que el turismo genera un impacto fuerte en los barrios en los que hay más presión de visitantes, por lo que quiere dedicar una parte de la recaudación de la tasa a limpieza o seguridad y no tan solo a la promoción.

   También ha intervenido el teniente de alcalde Jaume Collboni, que ha asegurado que CDC y ERC en el Ayuntamiento avalan gestionar el cien por cien de la tasa, por lo que es "optimista" con que el Govern también lo haga ya que está formado por estos dos partidos.

   "El turismo tiene que estar al servicio de la ciudad y no la ciudad al servicio del turismo", ha concluido Collboni, que ha explicado que quieren modificar el destino de lo que se recauda por esta tasa, pero que esto no excluye que una parte la sigan dedicando a promoción turística en el conjunto de Catalunya.

LA RÉPLICA DEL GOVERN

    Tras los concejales ha comparecido la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, que ha celebrado la creación del grupo de trabajo, pero ha advertido: "Es un impuesto que puso en su día el Govern y que quiere gestionar el Govern".

   Borràs ha asegurado que la Generalitat está dispuesta a hablar de modificaciones respecto a la formulación actual de la tasa, pero ha destacado que sería "muy atrevido" plantear estas reuniones del grupo de trabajo con una concepción preestablecida de como acabarán las negociaciones.

   Collboni también ha explicado que el Ayuntamiento ha abierto un estudio sobre "la fiscalidad en torno al turismo" para analizar este ámbito, y no ha precisado si está incluida una eventual tasa sobre los visitantes que llegan a bordo de un crucero.