Colau reclama un urbanismo con "las personas en el centro" para reducir accidentes de tráfico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Juli Gendrau, y representantes de las asociaciones P(A)T y Stop Accidentes participan en un acto en el Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Juli Gendrau, y representantes de las asociaciones P(A)T y Stop Accidentes participan en un acto en el Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico. - SCT
Publicado: domingo, 15 noviembre 2020 13:18

Juli Gendrau (SCT) afirma que "la siniestralidad de tráfico también es una pandemia"

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha reclamado este domingo adaptar el urbanismo de la ciudad poniendo a "las personas en el centro" para reducir la siniestralidad vial, en el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.

En un acto con el director del Servei Catal de Trnsit (SCT), Juli Gendrau, y representantes de las asociaciones P(A)T y Stop Accidentes, Colau ha explicado que "durante demasiado tiempo el urbanismo de esta ciudad y el modelo de movilidad han puesto el coche en el centro".

"Por eso estamos transformando el modelo de la ciudad con las 'superillas' para reducir la presencia de coches y para reducir drásticamente la velocidad", que quiere limitar a 30 kilómetros por hora también en las vías principales de Barcelona.

Y ha destacado que el Ayuntamiento también está trabajando para proteger las proximidades de las escuelas, "reduciendo la presencia de coches, reduciendo la velocidad y ganando espacio seguro para las criaturas".

"Avanzamos en un urbanismo transformador, que gana espacio público para las personas, para tener una vida de calidad, para tener una ciudad más verde, más saludable, menos contaminada y con menos ruido", y ha añadido que no son anti-coches, sino que están a favor de las personas, en sus palabras.

También ha pedido no normalizar las víctimas de tráfico: "Las administraciones públicas no solo tenemos que visibilizar y concienciar, sino que tenemos que actuar con políticas concretas para revertir esta situación".

Este 2020 ha dejado 12 fallecidos y 123 heridos graves por accidentes de tráfico en Barcelona entre enero y noviembre

JULI GENDRAU

Gendrau, ha indicado que en un año marcado por el coronavirus, "la siniestralidad de tráfico también es una pandemia, una pandemia de grandes dimensiones".

La gran mayoría de estos accidentes se deben al factor humano, ha recordado: "Son evitables las distracciones, los excesos de velocidad, la presencia de alcohol y drogas en los siniestros, por lo que debe haber cero permisividad en las conductas".

Ha destacado la importancia de la prevención, pero también del apoyo y el acompañamiento para quienes sufren las víctimas mortales, "como bien se está haciendo desde las asociaciones".

Leer más acerca de: