Publicado 16/03/2021 11:16

Colau recuerda que las subvenciones a la PAH y al Observatori Desc vienen del mandato Trias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - Kike Rincón - Europa Press

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que las subvenciones municipales a la PAH y al Observatorio Desc vienen del mandato del exalcalde de CiU Xavier Trias y que el Gobierno de BComú y PSC se limitó a renovar "un convenio que ya existía", tras una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución por presuntas irregularidades en su concesión.

En una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que ha conocido "por los medios de comunicación" la denuncia por presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias que la asociación ha presentado contra ella y concejales de Barcelona.

Además de las subvenciones a la PAH y al Observatori Desc, la asociación ha denunciado a la Fiscalía presuntas irregularidades en las concedidas a la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF), y Colau ha defendido que todas ellas "están justificadas" y que se han concedido siguiendo la normativa.

Según la alcaldesa, tanto la Secretaría como los servicios jurídicos municipales mantienen que "no hay nada desfavorable" en la adjudicación, aunque sí hay un comentario general del interventor que recuerda que las subvenciones deben adjudicarse por concurrencia pública o consolidando presupuesto siempre que se pueda.

Preguntada por si dimitirá si es procesada, ha dicho que si finalmente el juez les investiga formalmente ya analizarán cómo actuar, y ha añadido: "No creo que haya ninguna causa porque son subvenciones regladas".

SOBRE LA ASOCIACIÓN DENUNCIANTE

Colau ha asegurado que Abogados Catalanes por la Constitución ya les han llevado ante los tribunales otras veces y que es una asociación que "se ha significado por hacer querellas muy políticas".

En ese sentido, ha sostenido que el hecho de que su Gobierno se haya "posicionado muy fuerte contra la especulación en la ciudad" les ha generado adversarios políticos, y que tanto ella como concejales han recibido querellas que luego han sido archivadas.

También ha destacado que el consistorio destina más de 80 millones de euros anuales a entidades sociales en subvenciones y que durante su mandato ha puesto en marcha iniciativas para limitar las subvenciones directas desde alcaldía: "Hemos formalizado mucho el circuito del otorgamiento de subvenciones".

REAPERTURA Y UBER

Después de que el Govern se abriera a ampliar el horario de apertura de los restaurantes en horario de noche, Colau ha dicho que está a favor "en la medida en que los datos lo permitan" y ha celebrado el fin del confinamiento comarcal para abrir la movilidad en Barcelona.

Coincidiendo con el primer día en que Uber vuelve a operar en el área metropolitana, Colau ha dicho que entiende la preocupación del sector del taxi y ha recordado que está en vigor una regulación para evitar "intrusismos de plataformas digitales que no pagan impuestos aquí", que toda empresa que preste servicios en la zona deberá cumplir.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista