Colau reivindica el "conjunto único" de la Escola La Mar Bella tras su ampliación y mejora

Archivo - Fachada de la Escola La Mar Bella tras finalizar las obras de ampliación y mejora del centro
Archivo - Fachada de la Escola La Mar Bella tras finalizar las obras de ampliación y mejora del centro - CEB - Archivo
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 12:53

El coste de las obras ha sido de 7,4 millones de euros

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este lunes que la Escola La Mar Bella representa un "conjunto único" tras las obras de ampliación y mejora del centro con las que tendrá una capacidad de hasta 450 alumnos y combinará el uso docente con el uso comunitario abierto a la gente del barrio del Poblenou fuera del horario escolar.

Tras visitar las nuevas instalaciones junto al director general de centros públicos y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona --constituido por el Ayuntamiento y la Generalitat--, Josep González-Cambray, la alcaldesa ha defendido que la escuela pública es "prioritaria" y ha detallado que el coste total de las obras ha sido de 7,4 millones de euros.

En total, el centro suma ahora una superficie de 5.400 metros cuadrados y distribuye su actividad en tres edificios que están interconectados: el primer edificio es la escuela original de los años 50, que han reformado íntegramente.

El segundo edificio, de obra nueva, es la prolongación del edificio original y, el tercero, también nuevo, conecta con los dos anteriores a través de un puente situado en la planta segunda y dispone de una pista deportiva, vestuarios, biblioteca y aula de ciencias.

Por su parte, González-Cambray ha destacado que en los últimos años han incrementado la oferta educativa pública en Barcelona para dar respuesta a las demandas de las familias: "Seguimos ganando espacios en Barcelona para equipamientos educativos".

DOS LÍNEAS

Cuando se concretó el proyecto durante el curso 2016-2017, la escuela pasó de una a dos líneas con dos módulos provisionales junto al centro para poder iniciar el proceso de ampliación y, ya en el curso 2014-2015, tuvo un grupo adicional cada año.

Actualmente en el centro estudian 359 alumnos pero cuando estén ambas líneas funcionando en todos los cursos tendrá una capacidad de 450 alumnos y, por lo tanto, pasará de los 225 alumnos que estudiaban cuando era sólo de una línea a los 450 que se prevén cuando esté a pleno rendimiento.

ABIERTO AL BARRIO

Este proyecto responde a la necesidad de plazas de escuela pública en el Poblenou, donde hay una demanda del 78% de plazas, un porcentaje "muy por encima" que en el del resto de la ciudad, ha explicado Colau, que ha destacado la implicación del tejido social del barrio en la construcción de la nueva escuela.

De hecho, la alcaldesa ha detallado que una parte de las nuevas instalaciones del centro, a las que se accede directamente desde la calle, se compartirán con el vecindario a través de un acuerdo que está ultimando el Distrito de Sant Martí con la comunidad educativa.

Este acuerdo permitirá que, fuera del horario de clases los días laborables y también sábados y domingos, las entidades del barrio utilicen algunas de las nuevas instalaciones como la pista deportiva, el espacio polivalente y los vestuarios.

Leer más acerca de: