Colau se ve representada por Tardà, Coscubiela y la CUP por ir contra Wert

Forcades coincide con la candidata en no querer superponer el derecho nacional al social

Teresa Forcades (Procés Constituent) y Ada Colau (BComú)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 21:37

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha dicho sentirse representada por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al llamar 'ignorante' al ministro de Cultura, José Ignacio Wert; con el portavoz de ICV-EUiA en la cámara española, Joan Coscubiela, por secundar a Tardà abandonando el hemiciclo y con el diputado en el Parlament, David Fernández, cuando le dijo al ministro que "lo que necesitaba era una inmersión democrática".

   En un mitin en la plaça de la Virreina, en el barrio de Gràcia, en el que ha participado la religiosa Teresa Forcades (Procés Constituent) y el número dos de la formación, Gerardo Pisarello, que ha contado con una actuación musical y que ha arropado más de un millar de personas, ha asegurado que su candidatura está "firmemente comprometida" con la defensa del modelo lingüístico, y que el hecho de sentirse representada por personas de otras formaciones, demuestra que quieren hacer una política distinta.

   Durante el mitin, Forcades, que ha propuesto que BComú invite a la CUP a participar de sus mítines, ha dicho que ha decidido sumarse a la confluencia que capitanea Colau porque considera que es la candidatura rupturista con los que contraponen el derecho nacional y el derecho social, y porque no permiten que uno se considere por encima del otro: "La lucha pasa por reconocer el poder popular y este por el poder de autodeterminarse, pero en todos los ámbitos".

   Colau ha arrancado su discurso interrogándose sobre quién le iba a decir a ella, que nunca ha sido independentista ni religiosa, que acabaría compartiendo proyecto con una monja independentista, de la que ha dicho se siente orgullosa y representada cuando habla de conseguir una república para el 99% de la población.

   En concreto, se refería a la defensa de Forcades de una democracia que garantice el derecho ciudadano a deliberar y conocer todas las opciones políticas, a votar de forma libre y secreta, y a revocar a los gobernantes si no cumplen sus promesas, para conseguir la auténtica república catalana pensada para el 99% de la población, un clamor al que se ha sumado Pisarello.

CRÍTICAS AL PP

   La candidata ha dicho contraponer sus políticas a las del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a las de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la del candidato de Barcelona, Alberto Fernández, de los que ha dicho quieren "limpiar la ciudad de mendigos".

   "¡Todos nosotros somos mendigos, que vengan!", ha retado Colau, que también se ha mostrado crítica con el líder de C's, Albert Rivera, por su apuesta por los jóvenes que han nacido después de la transición para hacer política, porque considera que los mayores también deben formar parte del proceso político.

   "A Albertito Rivera, le recuerdo que necesitamos a nuestros mayores para hacer política", ha cargado y ha recordado que en la lista de su candidatura hay personas mayores algunas de ellas mujeres que han sufrido torturas en la guerra civil, como María Salvo.

   Ha afirmado que los candidatos de PSC, Jaume Collboni, y de ERC, Alfred Bosch, ya tienen un pacto con CiU para volver a hacer a Xavier Trias alcalde, algo que ha dicho se desprende de sus intervenciones en los debates, y ha advertido a los tres grupos que, de ser así, la ciudadanía "tiene derecho a saberlo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado