Colau vence en seis de los diez distritos aunque Maragall gana Barcelona

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 27/05/2019 1:21:08CET

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura liderada por la aún alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), se ha impuesto en seis de los diez distritos de la ciudad, aunque en su global ha vencido la de ERC, encabezada por Ernest Maragall.

En concreto, Colau ha ganado en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc, mientras que ERC ha sido la primera fuerza en el Eixample y Les Corts.

Solo ha habido dos distritos en los que no han ganado o ERC o BComú: Sarrià-Sant Gervasi, donde ha vencido BCN Canvi-Cs, liderada por Manuel Valls, y Nou Barris, con el PSC de Jaume Collboni como ganador.

ERC ha sido segunda donde BComú ha sido primera y viceversa, excepto en Les Corts, donde el segundo más votado ha sido Valls, y en Sarrià-Sant Gervasi, donde ha seguido a Valls la lista de JxCat, liderada por el exconseller encarcelado Joaquim Forn.

TODOS GANAN PARTICIPACIÓN

La participación ha aumentado en el global de la ciudad --ha pasado del 60% al 65%-- y en todos los distritos, y los que han registrado más porcentaje de votos han sido Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts --ambos con el 72%-- y Gràcia (70%).

Los que han registrado menos participación han sido Ciutat Vella (52%) --donde ha ganado BComú-- y Nou Barris (58%), donde lo han hecho los socialistas.

CAMBIOS DESDE EL 28A

Las fuerzas más votadas en las elecciones generales de hace menos de un mes fueron ERC o el PSC en todos los distritos --en las anteriores del Senado y el Congreso, de junio de 2016, los comuns ganaron en ocho distritos--.

En estos comicios, del 28 de abril, los republicanos se impusieron en el Eixample, Gràcia, Les Corts, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi, mientras que los socialistas lo hicieron en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

COLAU Y TRIAS EN 2015

En las municipales de 2015 BComú y la entonces CiU se repartieron todos los distritos: los comuns ganaron en Ciutat Vella --con el 35% de los apoyos--, Horta-Guinardó (28%), Nou Barris (33%), Sant Andreu (29%), Sant Martí (29%) y Sants-Montjuïc (28%).

CiU ganó en el resto: Eixample (29%), Gràcia (26%), Les Corts (32%) y Sarrià-Sant Gervasi (41%), y BComú fue segunda en todos ellos excepto en Sarrià-Sant Gervasi --lo fue Cs--, al igual que CiU siguió a la candidatura de Colau en todos los que ganó ella --menos Nou Barris, donde el PSC fue segundo--.

ERC no logró entonces ser la más votada en ninguno de los distritos: en los que quedó mejor posicionada fue en el Eixample, en Gràcia, en Sant Andreu, en Sant Martí y en Sants-Montjuïc, distritos en los que quedó como tercera fuerza --en todos los casos por detrás de BComú y CiU--.

Contador

Para leer más