Colau vuelve a retirar del pleno su propuesta de quitar la Misericòrdia al Macba

EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2019 12:46:51 CET

Acusa a la ediles de no respetar a los vecinos y éstos la critican por tomar parte en el debate

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ada Colau ha retirado de nuevo este viernes del pleno de Barcelona --el último del mandato-- la propuesta de extinguir la concesión de la Capella de la Misericòrdia al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para destinarla a la ampliación del CAP Raval Nord --ya lo retiró también del pleno de abril--.

Lo ha anunciado la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, que ha dicho que, aunque considera que la mejor opción no es situar el CAP en el solar anexo al Macba --propiedad de la Diputación de Barcelona y opción avalada este jueves por el CatSalut-- no pondrá "ningún problema" y aceptará que se haga en el lugar donde haya más consenso político.

Ha sostenido que no es la mejor opción porque supone construir en un lugar muy densificado y porque puede afectar a vecinos de la calle Joaquim Costa y, ante acusaciones de la oposición de haber creado conflicto, ha defendido que, si el proceso para renovar el CAP está en marcha, es "gracias al compromiso" de BComú.

El líder del PDeCAT y exalcalde, Xavier Trias, ha acusado a BComú de crear conflicto y de hacer una "pésima gestión" mientras que Marilén Barceló (Cs) ha afirmado que Colau ha ejercido una irresponsabilidad política, poniendo en contra salud y cultura.

Jordi Coronas (ERC) ha asegurado que el único impedimento para desarrollar el Macba es el Gobierno municipal, y Montserrat Ballarín (PSC) ha dicho que BComú propone la extinción de la cesión de la Capella de la Misericòrdia al Macba con la intención de generar "conflicto y mentiras".

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha subrayado que BComú ha convertido este asunto en su primer mitin de cara a las eleciones municipales de mayo, tras lo que Eulàlia Reguant (CUP) ha advertido de que la construcción del CAP en el espacio anexo al Macba --conocido como el 'cub'-- tendrá afectaciones negativas sobre la salud y movilidad de los vecinos.

El concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha defendido la opción de construir el nuevo CAP al lado del Macba y ha apostado por abrirlo lo antes posible, porque el barrio necesita el equipamiento, tras lo que el también no adscrito Joanjo Puigcorbé ha apoyado la misma opción pero ha pedido compensar a los vecinos por la pérdida de espacio público que comportará construir el CAP.

CRÍTICAS CRUZADAS

Al terminar el debate, vecinos presentes en el pleno --con pancartas pidiendo el CAP en la Misericòrdia y preguntando a qué intereses responden los partidos-- han protestado gritando consignas como 'Vuestros votos no nos representan' y 'Macba, fuera del barrio'.

Colau ha pedido orden a los vecinos, pero ha dicho que su reacción responde a que ediles de la oposición consideren que BComú les está utilizando como si no tuvieran criterio propio: "Nos tenemos que respetar mutuamente. Tanto a los grupos municipales como a los vecinos".

Al intervenir Colau se ha abierto un nuevo turno de palabra, que Trias ha aprovechado para criticar que ella haya tomado parte en el debate cuando debe presidir el pleno y cuando cree que BComú ha promovido una "acción meditada para crear este problema", tras lo que Carina Mejías (Cs) ha defendido que Colau debe ser moderadora y que ésta ha sido una operación electoral.

Coronas ha dicho que esperan soluciones del Gobierno municipal, y no declaraciones que aviven más el conflicto, tras lo que Jaume Collboni (PSC) ha tachado de muy desafortunada la intervención de la primera edil, y Fernández ha acusado a Colau de haber dejado de ser alcaldesa para volver a ser una activista "que desde la pancarta y la bronca se encuentra cómoda".

Reguant se ha limitado ha criticar que "todo este espectáculo da mucha vergüenza", mientras que Ardanuy ha pedido a Colau que, como presidenta del pleno, se limite a ejercer como tal, y Puigcorbé ha optado por no intervenir en este nuevo debate, que ha cerrado Colau y no ha contado con más intervenciones, pese a que Trias las pedía.

Contador