Colectivos de inmigrantes convocan un encierro en Barcelona para reclamar más derechos

Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 14:48

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de organizaciones catalanas y colectivos de inmigrantes han convocado un encierro este viernes en Barcelona para reclamar más derechos para las personas migrantes que están en Catalunya, que se ha hecho público este lunes en el marco de la campaña para la acogida de refugiados 'Casa nostra, casa vostra'.

El punto de encuentro será la Rambla del Raval a las 18.00 horas, han explicado a Europa Press fuentes de la organización, que han destacado que el encierro --que prefieren no detallar dónde se hará-- quiere dar "visibilidad, de forma contundente" a la falta de derechos de colectivos como las trabajadoras del hogar y de los cuidados, que por falta de tener regulado su trabajo no cuentan con derechos como el paro, la jubilación, la maternidad ni la atención médica.

"Nos vamos a encerrar recordando y reclamando la enorme solidaridad y apoyo que consiguieron los encierros de 2001", han afirmado en un manifiesto, en referencia a los encierros que protagonizaron inmigrantes en una decena de iglesias de Barcelona, siendo el más significativo el de la iglesia de Santa Maria del Pi, y bajo el lema 'Papeles para todos'.

Colectivos como Tras la Manta y Papeles sin contrato, pedirán en la protesta --organizada en una asamblea-- que se regularice la situación administrativa sin necesidad de contratos de un año y que se otorgue la nacionalidad española sin tener que pagar tasas ni realizar un examen.

También reclamarán tener derecho a la venta ambulante y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de los que piden libertad para los inmigrantes detenidos por su situación administrativa.

Entre las demandas han destacado una acogida digna e igualitaria sin Ley de Extranjería, ante la situación que han asegurado que se da con demandantes de asilo que terminan viviendo en calidad de inmigrantes económicos por la lentitud y dificultad de los trámites.

"No se puede hablar de que éste es un país de refugio, porque no lo es", han lamentado estas mismas fuentes, que han reclamado que en la actual petición de algunos sectores de Catalunya por el derecho a decidir sobre la propia soberanía se incluya el derecho a voto de las personas inmigradas.

Leer más acerca de: