El Colegio de Economistas advierte de los perjuicios de la desigualdad "creciente"

La rebaja de salarios no tiene "más recorrido" y señala que el aumento debe ligarse a la productividad

Por izq. A.Gasol y Joan B. Casas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 3:22

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, ha advertido de que la desigualdad "creciente" en Catalunya afecta negativamente a la economía, y lo hará a largo plazo.

En rueda de prensa, Casas ha pedido este miércoles medidas para "atenuar" las desigualdades, y ha señalado que la cohesión social es necesaria para el desarrollo económico de las sociedades.

También ha reconocido que el proceso de devaluación interna a través de la rebaja de salarios ha incrementado las diferencias económicas, y ha remarcado que, aunque fuera "necesarias en su momento", ya no tiene más recorrido.

"Rebajar los sueldos era necesario para ganar competitividad, y sólo se pueden aumentar en la medida que esta competitividad se mantenga", ha afirmado, y ha añadido que los recortes se han acentuado en los salarios más bajos, exacerbando la desigualdad.

"A UN PASO DE LA DEFLACIÓN"

Casas ha presentado el informe 'Transformaciones estratégicas para la economía catalana', en el que se reclama la reactivación del sector industrial, solucionar la dependencia energética exterior, modernizar el sistema fiscal y garantizar la financiación al tejido empresarial --bancaria o no--, además de reducir la desigualdad.

Ha destacado que la economía catalana se ve afectada por fenómenos de carácter global que no controla como "el riesgo evidente" de entrar en deflación, o lo que ve como ritmo insuficiente de integración europea.

También ha asegurado que Catalunya tiene potencialidades para adaptar su economía global, pero ha reclamado más agilidad a las administraciones públicas, mayor apertura al exterior de las empresas, y un papel más activo de la sociedad.

En cuanto al debate soberanista, Casas ha remarcado que su institución no realiza recomendaciones políticas, pero en la medida que Catalunya tenga más instrumentos de gobierno, mayor capacidad de actuación tendrá sobre su economía.

Contenido patrocinado