Colegios profesionales critican el cambio del Govern en la atención a la violencia de género

  Neus Munté, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 11:40

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Educadores Sociales de Catalunya (Ceesc), el de Trabajo Social y el de Psicólogos han criticado este viernes el cambio anunciado por el Govern en la atención a las víctimas de la violéncia de género y sus hijos, al considerar que la modificación no ha sido consensuada y producirá "más vulnerabilidad".

Los tres colegios profesionales han recordado en un comunicado que los Servicios de Intervención Especializada (SIE) y los Servicios de Acogida y Recuperación (Sarv) son públicos, y han advertido que la intención de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de cambiar el modelo "comportará la reducción del número de profesionales" a partir del próximo 1 de julio.

El cambio de modelo, que la consellera Neus Munté anunció a finales de enero tras su aprobación por parte del Consell Executiu, afectará a la calidad de la atención a las víctimas, así como a la prevención y sensibilización de esta problemática, según los colegios profesioanles.

Asimismo, creen que peligra la atención integral, critican que el programa de inserción laboral se privatizará y será gestionado por una entidad bancaria y ello derivará en una "sobrecarga en el trabajo cotidiano de los profesionales".

Munté presentó el nuevo plan contra la violencia machista como una iniciativa "transversal e integral" de prevención y atención a las víctimas que implicará a todos los departamentos, a través de una mayor coordinación, con una vigencia de dos años.

El documento aprobado por el Govern incluye 69 actuaciones que implican a todos los departamentos del Govern, con una "especial incidencia en los jóvenes", un colectivo para el que la violencia machista adopta nuevas formas debido al uso de las nuevas tecnologías.

La consellera reiteró entonces el compromiso del Govern en la lucha contra la violencia machista: "El presupuesto no ha caído en 2013 porque para nosotros es una prioridad", comentó, aunque sin concretar las cifras.

Contenido patrocinado