Colegios profesionales y sindicatos lanzan una plataforma en defensa de los medios de comunicación

Presentan Una Plataforma En Defensa De Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:22

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Periodistas, sindicatos y colegios profesionales han presentado públicamente este miércoles una plataforma en defensa de los medios de comunicación social, que se ven amenazados por los recortes presupuestarios de la Administración, ha explicado en rueda de prensa el decano el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), Josep Maria Martí.

La plataforma, que está compuesta por el CPC, el Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya (CPAC), y los sindicatos CC.OO., UGT, UPFIC/Sindicat de la Imatge y el Sindicat de Periodistes de Catalunya, e iniciará actuaciones diversas para frenar la "degradación" de los medios de comunicación.

El colectivo ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para exponerle que "es necesario hacer algo para frenar la situación de degradación que afecta al presente y al futuro de los medios de comunicación" de todos los sectores.

La previsión es solicitar a Mas la constitución de una mesa sectorial de diálogo, en la que estén presentes la Administración, las asociaciones empresariales y las asociaciones sindicales y profesionales, para tratar el asunto, que la plataforma ha diagnosticado en un manifiesto.

Este documento expone la "preocupación por la grave situación" de los medios, que están en riesgo de desaparición y reconversión, unos riesgos especialmente motivados por los recortes financieros de la Generalitat.

La plataforma ha avisado de que además de los efectos de la crisis, estos recortes pueden lesionar el derecho a la información de los ciudadanos, remarcablemente con el cierre de medios de comunicación local y de proximidad.

Este grupo de profesionales propone en el manifiesto "repensar" la oferta universitaria de estudios vinculados a la comunicación, que actualmente envían a las listas del paro a sus graduados; así como examinar detalladamente los expedientes de regulación de empleo (ERE) de los medios, y plantear un paquete de ayudas viables.

Estas ideas se llevarán también a la presidencia del Parlament, a los diferentes grupos parlamentarios, a las asociaciones municipalistas y a las diputaciones, para poner de manifiesto esta situación.

Según han constatado, el sector de la comunicación ha perdido este año unos 5.000 empleos en España, aunque han remarcado que en este dato no se cuentan a los colaboradores y autónomos, que simplemente han dejado de participar en el sector.

No obstante, la presentación de esta plataforma llega un día después de la presentación de unos presupuestos recortados por parte de la Generalitat, lo que el decano del CPC ha criticado: "La aplicación de criterios estrictamente contables y financieros es el primer paso para convertirnos en una cosa que no tiene nada que ver con el fin para el que hemos sido creados".

Asimismo, el presidente del CPAC, Daniel Condeminas ha señalado que es un error recortar en medios de comunicación social, porque este sector es "estratégico" para salir de la crisis, y ha apuntado que cada vez los ciudadanos consumen más medios de comunicación, y ahora se está determinando si Catalunya será o no el suministrador de estos contenidos.