Collboni y Andrés descartan un pacto para evitar la segunda vuelta de las primarias

Publicado 31/03/2014 15:46:44CET
EUROPA PRESS

Los dos cuentan con los tres candidatos que cayeron en la primera: Martí, Bonet y Sampere

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de las primarias del PSC de Barcelona Jaume Collboni y Carmen Andrés han descartado este lunes llegar a un acuerdo para fusionar sus candidaturas y evitar así que haya una segunda vuelta de votaciones el sábado 5 de abril.

En un 'cara a cara' organizado por la Cadena Ser, Collboni ha dicho que si el partido ha apostado por celebrar primarias se tiene que llegar hasta la votación final, y ha asegurado que "las sumas y los acuerdos" llegarán a partir del próximo sábado.

En la misma dirección, Andrés ha dicho que el proceso se tiene que "completar", y los dos han recordado que no se cumple el requisito que fija el reglamento para que no haya segunda vuelta que es que el ganador de la primera --Collboni-- obtenga un 40 por ciento de los votos con una diferencia del 10 por ciento sobre el segundo --Andrés--.

Han admitido que se vieron las caras este domingo, tras la jornada electoral del sábado en que Collboni ganó y Andrés pasó a la segunda vuelta, pero han asegurado que el motivo fue analizar conjuntamente los resultados, según Collboni, en un encuentro que fue "sencillo", ha considerado Andrés.

Ambos candidatos han optado por una estrategia de no agresión, han evitado el 'cuerpo a cuerpo' en una debate que ha resultado plácido para los dos y en el que, en alguna ocasión, se ha escuchado un "completamente de acuerdo" e incluso se han cedido la palabra alguna que otra vez.

Collboni y Andrés han asegurado que "cuentan" para su proyecto político con los tres candidatos que no pasaron el corte este sábado: el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Martí, la diputada Rocío Martínez-Sampere y la exdiputada Laia Bonet: ninguno de los dos ha precisado para qué funciones.

Esta cuestión es especialmente relevante en el caso de Martí, ya que ahora está en una situación delicada porque es el líder del grupo en el consistorio pero, a su vez, no pasó la primera ronda de votaciones; pese a las discrepancias que han evidenciado con Collboni durante la campaña, éste considera que Martí "puede aportar" a su proyecto.

En la misma dirección, Andrés ha dicho que aunque Martí tiene a veces salidas que "sorprenden", también cuenta con él ya que considera que ni la política ni Barcelona pueden perder al actual líder socialista en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Tanto Andrés como Collboni aspiran a una alianza con las fuerzas progresistas de la ciudad, a las que, sin embargo, reprochan cosas; Collboni cree que ERC pierde su condición de partido de izquierdas por sus pactos con CiU, mientras Andrés cree que ERC e ICV-EUiA se han decantado por "opciones nacionalistas" en su ideario.

CALIDAD DEMÓCRATICA

Los dos candidatos han salido en defensa de la calidad democrática del proceso de primarias, pese a que este fin de semana se ha generado polémica después de que uno de los candidatos, Jordi Martí, impugnara el proceso alegando irregularidades en algunas mesas, como la de Ciutat Vella.

Collboni ha dicho que se critica la votación en grupo de paquistaníes en la mesa situada en Ciutat Vella porque aún existen "prejuicios" hacia este colectivo, y ha dicho que sólo se les preguntó a ellos qué votaban y por qué votaban, y no se hizo en otros puntos de la ciudad.

Ha argumentado que si ha apostado por pedir que no se tengan en cuenta las tres mesas de votación polémicas ha sido para "disipar dudas" que algunos han sembrado sobre el proceso, aunque ha precisado que respeta la decisión de la Autoridad Electoral de desestimar su petición.

Andrés ha dicho que está en contra de la impugnación y, aunque ésta ya ha quedado desestimada por la Autoridad Electoral, ha advertido de que, de haberse producido, hubiera defendido el voto "de todas y cada una" de las personas que la han apoyado.

Asimismo, ha considerado que algunos de los que cuestionan los resultados de Ciutat Vella están haciendo "comentarios racistas y ofensivos" que a ella le avergüenzan.