Collboni y Andrés se disputan este sábado liderar el PSC en las municipales de Barcelona

La segunda vuelta de las primarias dirimirá quién de los dos se enfrentará a Xavier Trias

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 17:33
Jaume Collboni y Carmen Andrés tras ganar la primera vuelta de Primarias PSC
EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado en el Parlament Jaume Collboni y la concejal Carmen Andrés se disputarán este sábado quién es el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de mayo de 2015.

Lo harán en la segunda vuelta de las primarias que ha organizado el PSC de Barcelona, un proceso que es abierto a la ciudadanía y en el podrán votar todos los barceloneses mayores de 16 años con o sin adscripción política, que firmen una declaración asumiendo los principios progresistas y paguen un euro.

Collboni se impuso con claridad en la primera vuelta, mientras que Andrés quedó segunda, lo que le dio derecho a pasar a la ronda definitiva de este sábado; los tres candidatos eliminados fueron el líder municipal, Jordi Martí, y las exdiputadas del Parlament Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere.

La participación en la primera vuelta fue de 7.400 personas y tanto el PSC de Barcelona como Collboni y Andrés han admitido que podría bajar en la segunda, pero se escudan en que es normal en procesos de estas características en los que se convoca a los ciudadanos dos veces en una semana.

Además, podría contribuir a la desmovilización que ninguno de los tres candidatos que han quedado eliminados han expresado su apoyo por alguna de las dos candidaturas ni han hecho llamamientos a la participación.

El ganador de este sábado tendrá la misión de recuperar el Ayuntamiento para el PSC, después de que lo perdiera en 2011 tras gobernar la capital catalana durante 32 años ininterrumpidamente.

El PSC está ahora muy lejos de conseguirlo, ya que las encuestas detectan que incluso podría perder la segunda plaza, por lo que las primarias buscan ser el revulsivo que vuelva a situar el partido como una alternativa atractiva para los barceloneses.

La primera vuelta supuso la eliminación de los tres candidatos críticos con la dirección de Pere Navarro; sin embargo, Collboni y Andrés han pedido no leer los resultados en clave interna y han asegurado voluntad de consenso en caso de ganar.

Navarro ha dicho que si gana Andrés lo lógico sería que asumiera el liderazgo municipal en sustitución de Martí, que perdió en la primera vuelta, mientras que si lo hace Collboni --que no es concejal-- ha sentenciado que será "no líder de facto, pero líder" de los socialistas en Barcelona.

TRADUCTORES

La primera vuelta de las primarias, celebrada el pasado sábado, se vio enturbiada por una polémica en el punto de votación del barrio de Ciutat Vella, que llevó a Jordi Martí a impugnar esa mesa electoral, una petición que fue desestimada.

A ese colegio fueron a votar en grupo numerosos miembros de la comunidad pakistaní, lo que originó la denuncia de Martí, ya que consideró que algunos de los votantes acudían al colegio sin saber a qué iban ni a quién votaban.

Dos días más tarde, el partido admitió que se habían registrado "praxis incorrectas" en ese punto de votación, pero aseguró que ni eran punibles, ni habían condicionado el resultado final del proceso.

Para evitar nuevas polémicas este sábado, el PSC ha reaccionado reforzando el colegio de Ciutat Vella con más medios humanos y logísticos y contratando seis traductores de urdú y árabe para facilitar el voto de los barceloneses de origen extranjero.

Los seis traductores su ubicarán en grupos de dos en los tres colegios que registraron más votantes nacidos fuera de Barcelona: Ciutat Vella, Ciutat Meridiana y Trinitat Vella.

Contenido patrocinado