El alcalde Jaume Collboni durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 25 de julio de 2025. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que todas las personas afectadas por el conflicto de las plazas de guarderías "tendrán trabajo en septiembre".
Lo ha dicho en el pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes después del pleno ordinario a petición de los grupos de Junts, BComú, ERC y PP.
El origen del conflicto se sitúa en la propuesta del gobierno municipal de modificar la estructura laboral de las escuelas infantiles municipales.
Esta modificación supondría suprimir 163 plazas de maestras de escuela infantil y la amortización de otras 32 vacantes de la misma categoría, y la medida contempla que las plazas actuales sean ocupadas por TEI.
"Venimos de un 70% de interinos y ahora no llega al 10%, lo que es un indicador del buen resultado del acuerdo con los sindicatos que se aplicó en este plenario el 30 de septiembre de 2022", ha añadido el alcalde.
SOLUCIÓN PARA SEPTIEMBRE
La única proposición que se ha debatido en el pleno ha sido acordada por los 4 grupos y ha exigido al gobierno municipal "garantizar que las educadoras y maestros afectadas de forma inmediata por el dimensionamiento de plantilla tienen asegurada una plaza a principio de curso, si es necesario por la vía de la ampliación de plantilla".
La iniciativa, que también pide que se comunique la solución al conflicto antes del 1 de agosto, ha sido aprobada con los votos favorables de Junts, BComú, ERC y PP y las abstenciones del gobierno municipal del PSC y Vox.
GRUPOS
La concejal de Junts Neus Munté, ha afirmado que el texto que han presentado ha sido consensuado con los sindicatos, las trabajadoras y los demás partidos de la oposición, a excepción de Vox.
En su intervención, el concejal de BComú Pau González ha tildado al consistorio de "déspota" por haber hecho falta la unión de 29 concejales para celebrar este pleno extraordinario y le ha instado a que todos los afectados tengan plaza en septiembre, si es necesario ampliando plantillas.
ERC, a través de la concejal Rosa Suriñach, ha avisado a Collboni que no entienden su afirmación en la que asegura que nadie se quedará sin trabajo y por ello le ha pedido que "concrete la solución a la que se quiere llegar".
Por parte del PP, el concejal Víctor Martí ha asegurado que el gobierno municipal se ha movido "por presión" y le ha reprochado que se reuniera con un grupo de trabajadoras de las guarderías municipales el día antes de un pleno extraordinario motivado por la oposición.
Finalmente, Vox, en palabras del concejal Liberto Senderos, ha exigido responsabilidad y conocer el futuro de las escuelas infantiles municipales, así como "saber cuando van a empezar a respetar las normas laborales y lingüísticas".