El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con el nuevo comisionado para la gestión del turismo, José Antonio Donaire, y el teniente de alcalde de Economía y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha impulsado un comisionado para la Gestion del Turismo sostenible, que liderará José Antonio Donaire, para abrir una nueva etapa en esta actividad que permita "pasar de la promoción a la gestión".
Ambos han comparecido este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, acompañados del teniente de alcalde de Economía y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, del que dependerá el comisionado.
Según Collboni, Barcelona está en un momento de cambio y transformación del modelo turística basado "en decisiones tomadas determinadas y valientes", y que ahora deben pasar a potenciar el ámbito de la gestión.
"Pasamos de la promoción a la gestión del turismo, de ir a buscar más visitantes a gestionar el turismo que ya tenemos y, sobre todo, el turismo que queremos que venga y cómo convive e impacta esta actividad en nuestra sociedad", ha explicado el alcalde.
Para Collboni, José Antonio Donaire es la figura idónea para pilotar este nuevo enfoque que, a su juicio, ya han empezado a poner en marcha a través de Turisme de Barcelona, con las políticas vinculadas a los pisos turísticos, la tasa turística y con el trabajo que se está realizando para reducir los cruceros de escala.
ACUERDOS CON ERC
También ha explicado que el nombramiento de José Antonio Donaire, doctor en Geografía, profesor de la Universitat de Girona y exdiputado del PSC, responde a los acuerdos suscritos con ERC en el marco de la aprobación de los presupuestos.
Además de expresar su ilusión por el encargo, Donaire ha celebrar la oportunidad de poder abocar su experiencia para convertir Barcelona "en un referente mundial en turismo sostenible" porque, en su opinión, ha dado muestras de su capacidad de convertir retos en oportunidades.
"Trabajaré para pasar de una fase basada en la promoción a un nuevo modelo basado en la gestión, el diálogo, el consenso, el concierto y la determinación para intentar hacer un turismo sostenible, respetuoso con el entorno, socialmente justo y territorialmente equilibrado", ha explicado.