Collboni gana la primera vuelta de las primarias del PSC de Barcelona

Actualizado 29/03/2014 21:51:16 CET
Actualizado 29/03/2014 21:51:16 CET

Collboni gana la primera vuelta de las primarias del PSC de Barcelona

Pasa a la segunda con Carmen Andrés

La presidenta de la Autoridad Electoral de primarias del PSC, Carme Sanmiguel
Foto: EUROPA PRESS

Quedan eliminados Jordi Martí, Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado del PSC en el Parlament Jaume Collboni ha ganado la primera vuelta de las primarias abiertas del PSC de Barcelona con 2.539 votos, y la concejal en el Ayuntamiento de la ciudad Carmen Andrés ha quedado segunda con 1.702 sufragios, con lo que pasan a la segunda vuelta.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Autoridad Electoral del proceso, Carme Samiguel; con estos resultados, han quedado eliminados de la carrera para ser el alcaldable del PSC en las municipales de 2015 el líder del partido en el Ayuntamiento, Jordi Martí (1.515 votos), la exdiputada en el Parlament Laia Bonet (1.102) y la diputada Rocío Martínez-Sampere (589).

Al no conseguir ninguno de los candidatos un 40 por ciento de los votos con una diferencia del 10 por ciento sobre el segundo, se tendrá que celebrar una segunda vuelta entre Collboni y Andrés, que será dentro de una semana, el próximo sábado 5 de abril.

Tanto Collboni como Andrés son considerados próximos a la dirección de Pere Navarro; el primero fue portavoz de la Ejecutiva hasta que se presentó en las primarias, mientras que la segunda no se adscribe en ninguno de los colectivos críticos que tiene la formación ni se le conocen críticas al líder.

Por el contrario, los tres que han quedado eliminados sí que discrepan abiertamente de la línea marcada por la dirección del partido; Martí y Bonet asistieron recientemente a una reunión de las corrientes críticas celebrada en Barcelona mientras que Sampere también se ha mostrado distante con Navarro.

Martí, por ejemplo, basó parte de su campaña en apelar al voto de los soberanistas, y cargó contra Navarro porque considera que el partido no apuesta abiertamente por el 'derecho a decidir' y la defensa de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

Martí y Andrés comparten grupo municipal en el Ayuntamiento, y pese a que el primero es el líder, Andrés ha conseguido superarlo; uno de los factores que lo explicaría es que Nou Barris ha sido uno de los distritos barceloneses con mayor movilización, y la concejal es de la agrupación socialista de allí.

PARTICIPACIÓN DEFINITIVA

Han participado en estas primarias un total 7.463 personas, de las que 1.462 son militantes (19%), 797 simpatizantes (11%) y 5.204 ciudadanos sin adscripción política socialista (11%), en una jornada electoral que se ha desarrollado desde las 10.30 horas a las 19.00.

Sanmiguel ha considerado "un éxito" la participación ya que, según ha argumentado, se han superado las 4.200 personas que participaron en las primarias que en 2011 enfrentaron al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y la exconsellera socialista Montserrat Tura, y que no fueron abiertas a los ciudadanos.

Para Sanmiguel, que hayan participado 5.000 ciudadanos sin adscripción política en un ciudad de más de un millón de habitantes supone que han sido unas primarias "realmente abiertas" a la ciudad; el PSC de Barcelona es el primero partido catalán que ha utilizado un sistema abierto de estas características para elegir al candidato.

En clave interna, han participado 1.462 militantes de los 3.000 aproximadamente que tiene el partido, mientras que han participado 797 simpatizantes de los 7.000 que tiene.

Tras cerrar las cifras de participación a las 19.30 horas de la tarde, la organización de las primarias ha asegurado no tener "ninguna queja formal" de las candidaturas sobre el desarrollo de la jornada electoral.