Collboni, proclamado presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Los alcaldes de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.
Los alcaldes de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona. - AMB
Actualizado: jueves, 27 julio 2023 12:25

Quiere abrir una nueva etapa que sea la de la "metrópolis federal

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido este jueves elegido nuevo presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con 83 votos a favor, una abstención, un voto en blanco, otro nulo (y los cuatro restantes se han excusado) en el pleno de constitución del Consejo Metropolitano para el mandato 2023-2027.

Ha sido elegido para el cargo --que siempre ha ocupado el alcalde de la capital catalana-- después de que se haya firmado un acuerdo de gobierno en el AMB de los grupos metropolitanos de PSC-CP, En Comú Guanyem (ECG), ERC-ACM y Junts.

Collboni, propuesto por el consejo de alcaldes de los 36 municipios, ha prometido el cargo y ha agradecido "la confianza depositada", que asegura que es un trabajo de consenso y conjunto de los grupos.

El Consejo Metropolitano, formado 90 miembros, cuenta con 47 del PSC-CP, 14 de Junts, 10 de ECG, 8 del PP, 7 de ERC-ACM, uno de Vox, y también representantes de formaciones que solo concurrieron en un municipio, con uno de Vivim Montcada i Reixac, uno de Compromís i Acord per Torrelles, y uno de Junts per Triana.

"LA FUERZA DEL DIÁLOGO"

El presidente ha defendido el acuerdo de gobierno en el AMB con el que cree que se demuestra que se está "a la altura de las circunstancias" y de lo que piden los ciudadanos, poniendo el interés general por encima de motivos partidistas e ideológicos.

Así, ha insistido que se pone de relieve "la fuerza del diálogo y el refuerzo de las instituciones democráticas que tienen más valor que nunca" y ha expresado que esta nueva etapa que lidera debe ser la de la metrópolis federal, ha dicho.

COLABORACIÓN METROPOLITANA

Xavier Paz (PSC) ha resaltado que el AMB es "heredera del trabajo hecho" para mejorar las actuaciones conjuntas llevadas a cabo en el territorio, y Ascensión Ratia (ECG) ha animado a ser útiles y ha deseado que el acuerdo y el entendimiento marque el talante de este mandato.

Josep Maria Vallès (Junts) ha defendido que el acuerdo político tiene como objetivo prioritario la colaboración para mejorar el territorio, Jaume Graells (ERC) ha mostrado la voluntad de lograr un "liderazgo metropolitano fuerte" que cohesione el territorio, y Juan Fernández (PP) ha defendido la vertiente municipalista de los populares, que han subido de uno a ocho consejeros en el AMB.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

El nuevo gobierno tiene 11 vicepresidencias y siete áreas de gobierno, cada una de las cuales cuenta con una área delegada centrada en temas particulares.

El vicepresidente ejecutivo será alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC) --como en el anterior mandato--, del que dependerá el área de Administración y Territorio; Damià Calvet (Junts) liderará la vicepresidencia de Políticas Urbanísticas; y Janet Sanz (ECG) ocupará la de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana.

Elisenda Alamany (ERC) asumirá la de Área Internacional y Metrópolis Digital, Jordi Valls (PSC) liderará la vicepresidencia de Promoción Económica y Política Social; Belén García la de Ciclo del Agua y Análisis de Políticas Metropolitanas; y Carlos Cordón la de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, ambas de los socialistas.

Las cuatro vicepresidencias institucionales recaerán en Belén García (PSC), Isidre Sierra (Junts), Lluís Mijoler (EGP) y Marc Giribet (ERC), mientras que la Junta de Gobierno estará formada por 17 miembros (un presidente y 16 consejeros), 9 de los cuales serán del PSC, tres para Junts, otros tres para En Comú Guanyem y 2 para ERC.

TRIAS PRESIDE LA MESA DE EDAD

El líder de Trias per Barcelona y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha presidido la mesa de edad del Consejo Metropolitano y al inicio del pleno ha afirmado que ha sido "el azar el que ha querido" esta situación, ya que lideró el grupo para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo y ser alcalde.

"Estaré por muy poco tiempo. Ya sabéis cual era mi planteamiento, si jo no era alcalde dije que no continuaría. Dentro de unos meses desapareceré", ha recordado Trias, que también ha querido destacar la importancia que tiene para él la metrópolis barcelonesa y de que funcione con la máxima colaboración.

Más información