El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la conferencia 'Un pacto para las infraestructuras metropolitanas necesarias para el crecimiento económico y la inclusión social', organizada por ReThink BCN - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha planteado impulsar un pacto entre todas las administraciones de la región metropolitana que aborde las infraestructuras de la metrópolis para garantizar la competitividad de las empresas y permita "avanzar" hacia el crecimiento económico y la inclusión social.
Lo ha anunciado este miércoles en la conferencia 'Un pacto para las infraestructuras metropolitanas necesarias para el crecimiento económico y la inclusión social', organizada por ReThink BCN, en el marco del ciclo 'Fer metrpoli', de Foment del Treball, y presentada por el presidente de la entidad, Josep Snchez Llibre.
Collboni ha explicado que el pacto debe basarse en el reto de reducir el cambio climático y la necesidad de "descarbonizar la economía" y en el abordaje de la transición digital, que está impactando en las empresas y la gestión de las ciudades.
Para el primer teniente de alcalde, esta doble transición debe combinarse con el crecimiento inclusivo y la conexión de la economía local a nivel internacional y global, dos cosas que asegura que siempre han caracterizado a la región metropolitana.
Así, con tal de superar estos retos, considera que este pacto debe abordar las infraestructuras ligadas a la movilidad, la energía, las telecomunicaciones (el despliegue del 5G y el 6G), el medioambiente y las infraestructuras productivas, como el Aeropuerto y el Puerto.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Se ha centrado especialmente en la necesidad de "sumar las políticas de producción de energía fotovoltaica para contribuir a la soberanía energética" y ha destacado que en Barcelona se ha impulsado un proyecto público-privado para instalar techos solares en 1.400 edificios de la ciudad.
Por eso, ha abogado por que el pacto contemple que la región metropolitana genere hasta 830 megavatios de potencia, el equivalente a un consumo de un millón de personas al año, hasta 2030 para ser "auténticos productores de energía fotovoltaica".
GENERALITAT, "AUSENTE"
Collboni ha manifestado la falta de competencias de las administraciones metropolitanas y cree que este pacto debería liderarlo "un presidente de la Generalitat y un gobierno que Catalunya no ha tenido y no tiene".
"El pacto debe servir para coordinar regulación, políticas públicas y para unir propuestas que después elevemos a la Generalitat o al Estado porque los ayuntamientos ya nos lo estamos encontrando en el día a día", ha subrayado.
Además, ha concluido que "este país necesita hacer muchos más pactos que este", que cree que no se han hecho por la inacción que ve en el Govern de la Generalitat porque cree que en los últimos 10 años se ha estado a otras cosas, en sus palabras.
Al terminar la conferencia, se ha celebrado un debate conjunto con el alcalde de Mataró, David Bote; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Llusa Moret, y la de Sabadell, Marta Farrés, en el que todos han reivindicado la necesidad de cooperar para liderar este pacto de manera conjunta.