El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en el Pavelló Mies van der Rohe, junto a los arquitectos Ana Bassat, Dani Mdol y Patxi Mangado. - EUROPA PRESS
BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha abogado por proyectar aspectos del urbanismo, la arquitectura y la movilidad teniendo en cuenta la Barcelona "acordeónica", en referencia a los cambios de población según la hora del día y la época del año, según él.
En un acto este martes en el Pavelló Mies van der Rohe junto a los arquitectos Patxi Mangado, Premio Nacional de Arquitectura en 2017; Ana Bassat, autora del Mercat dels Encants; y Dani Mdol, responsable de la transformación de la plaza de las Glries, Collboni se ha preguntado "cuánta gente vive en Barcelona", en referencia a los cambios poblacionales por turismo, congresos y otros motivos.
En esta línea ha defendido que la Barcelona de los 15 minutos ya está muy hecha desde hace años, incluso --ha argumentado-- antes de que una alcaldía europea formulara este concepto, y ha defendido el despliegue de las "manzanas de equipamientos" en los barrios de la ciudad con el ex alcalde Jordi Hereu hasta alcanzar los 500.
El líder del PSC ha reivindicado acciones en el Gobierno municipal como la creación de una concejalía de Arquitectura junto a Mdol --en los 18 meses que el PSC estuvo en el Gobierno del primer mandato de Ada Colau--, el impulso de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura o la Carta del Paisaje Urbano, que "inspiran algunas de las decisiones que se están tomando".
Ha opinado que harán falta nuevos consensos y acuerdos sobre lo que es prioritario en la ciudad y ha considerado que hay que recuperar el papel y el prestigio de los profesionales del sector: cree que "los que están dentro del Ayuntamiento tienen que recuperar la confianza en su gobierno".
Collboni ha defendido la "capacidad que tiene la ciudad de afrontar los retos" y ha recogido así intervenciones sobre, entre otros, la falta de vivienda pública o el envejecimiento de algunos asistentes entre los que estaban los profesionales del sector Vicente Guallart, Estanislau Roca, Ramon Torra, Albert Blanc y Ramon Sanbria.
VIVIENDA PÚBLICA
Patxi Mangado ha situado como problema esencial en una ciudad europea la accesibilidad económica a cuestiones esenciales como la vivienda, y ha postulado como salida la creación de empresas públicas que sean "capaces de gestionar" como una inmobiliaria.
Ha asumido que la "vivienda pública buena siempre va a ser deficitaria" como lo es --ha dicho-- la Seguridad Social, y ha sostenido que este tipo de empresas públicas para la vivienda tienen que asimilarse a otras como Aena o Adif, de gestión de infraestructuras.
A su turno, Ana Bassat ha rechazado la visión pesimista y hablar --en sus palabras-- de los cambios radicales: "Transformar implica muchas veces borrón y cuenta nueva. Tenemos que ver todo lo que funciona", y ha pedido que los programas electorales se centren en mejorar, en lugar de transformar.