El PSC abre a los ciudadanos su programa electoral

El candidato del PSC a Barcelona, Jaume Collboni
RUGS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:02

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía de Barcelona del PSC, Jaume Collboni, ha presentado este martes la web www.convenciobarcelona.cat, un espacio en el que los ciudadanos podrán aportar sus opiniones para confeccionar el programa que los socialistas llevarán a las municipales de mayo de 2015.

"Se trata de un proceso de apertura y de participación ciudadana en la elaboración de nuestras propuestas", ha aclarado el candidato en rueda de prensa en la que ha recordado que este proceso se inició hace ya tres años.

Este proceso ha tenido varias fases a través de convenciones: una de las más destacadas fueron las primarias a través de las que el Collboni se erigió como alcaldable; también se realizó una primera convención en marzo de 2013 bajo el título 'Escoltar', otra en noviembre del mismo año que se tituló 'Dialogar' --para establecer un diálogo con los barceloneses--, y la última "culmina este martes, con este proceso participativo que es 'Acordar".

Esta fase contempla acordar con los ciudadanos, "con las más de 2.000 personas que han participado en la elaboración del programa en los últimos tres años", cuáles serán las más de 500 propuestas que los socialistas llevarán a los comicios de mayo.

Para ello, han puesto en marcha el hastag #acordar y la web en la se encontrarán propuestas para la Barcelona que Collboni quiere para el futuro cuyas prioridades son "la ocupación, combatir las desigualdades y mejorar la democracia".

500 PROPUESTAS

Estas tres ideas articularán las 500 propuestas para conseguir una ciudad de oportunidades para todos, de emprender una actividad económica, para encontrar empleo, que garantice los derechos sociales de todos, de educaicón, de salud y de transporte público, y que evite las desigualdades que, a juicio de Collboni, cada vez crecen más en Barcelona.

"Tenemos una ciudad que crece a dos velocidades, se dualiza entre los que aprovechan la salida de la crisis y los que quedan arrinconados" ha matizado y ha aclarado que estos últimos son víctimas de las políticas neoliberales de PP y CiU.

Pese a que Collboni es optimista frente a la salida de la crisis, "más allá de las mentiras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la crisis ya es pasado" ha considerado que la crisis es presente, pero que a medio plazo la recuperación de la economía acabará siendo positiva, aunque, a su juicio, de lo que se trata es de cómo se aprovecha esta salida para generar empleo y en qué sectores y a favor de qué colectivos se genera.

El espacio en la red se recoge una serie de ideas y por cada ámbito que se presenta hay una pequeña diagnosis a la que sigue una serie de preguntas para que los participantes puedan contestar y poder abrir debate con los expertos.

Precisamente, Collboni ha subrayado que cerca de 250 expertos trabajan en la confección física del programa, divididos en 20 sectoriales de diversas temáticas, que se pondrán en debate en una convención el 21 y 22 de marzo a la que estarán invitados aquellos que se hayan inscrito en la web; además, se realizarán 10 convenciones territoriales en cada uno de los distritos de la ciudad en las que se aportarán ideas del ámbito de cada distrito.

Collboni ha llamado a los ciudadanos a participar en una iniciativa "que no hace ningún partido" excepto el suyo, porque quieren participación en la red pero también presencial, inspirándose en las primarias en la que el 70% de la participación fue de gente externa al partido.

MEDIDAS CONCRETAS

La idea de los socialistas es contraponer sus medidas concretas para mejorar la ciudad y luchar contra la crisis a los que pretenden presentarles como primera toma de temperatura a las eventuales plebiscitarias en torno a la independencia del 27 de septiembre.

"Es una orientación práctica ante los que quieren presentar las elecciones como una primera vuelta de no sé qué", ha destacado Collboni, que ha hecho hincapié en su intención de solventar problemas concretos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado