Collboni (PSC) propone un plan para crear 30.000 empleos en cuatro años en Barcelona

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 14:10

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este martes su plan económico mediante el que considera que se pueden crear 30.000 puestos de trabajo en el próximo mandato.

"Los puestos de trabajo que puede generar este plan no son una promesa, son un objetivo, un compromiso cuantificado", ha asegurado en una conferencia en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en la que ha sido presentado por el concejal Joan Trullén.

Ha defendido que se trata de un plan riguroso mediante el que se puede mantener la solvencia del Ayuntamiento, con la deuda por debajo del 60% y con un ahorro bruto no inferior al 15%: "Me comprometo a mantenerlo", ha dicho.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Collboni ha explicado sus cinco propuestas para la reactivación económica --que cuentan con 21 medidas-- y que apuestan por la inversión, la rehabilitación urbana, la reindustrialización, la pequeña empresa, el tercer sector y la economía creativa y colaborativa.

Defiende invertir 4.220 millones de euros en el próximo mandato: 2.200 en infraestructuras, sobre todo de transporte --entre ellas, la L9 del Metro y La Sagrera-- y 2.000 en un plan e inversiones en los barrios --que han "sufrido la crisis y la desinversión del Ayuntamiento"--, medidas con las que se generarían alrededor de 10.000 puestos de trabajo, según él.

Propone un plan de rehabilitación urbana y mejora de barrios (Rumb), generando una inversión de 1.000 millones para reformar 80.000 viviendas, actuación con la que considera que se reactivaría el sector de la construcción y con la que se podrían generar otros 10.000 puestos de trabajo.

Apuesta por reindustrializar diversas áreas de la ciudad --entre ellas, el Besòs, Bon Pastor y la Zona Franca-- destinando 25 millones anuales al sector, y también considera necesario reactivar el 22@, que promovió la creación de 7.000 empresas y 56.000 puestos de trabajo en diez años, ha recordado.

El plan también contempla impulsar el tercer sector y la pequeña economía, "que es la gran economía de la ciudad", mediante medidas como eliminar los impuestos a los nuevos autónomos durante su primer año de actividad.

Ha defendido impulsar la economía creativa, colaborativa y digital y promover medidas de apoyo al sector cultural de la ciudad con bonificaciones, además de tratar de generar nuevos ecosistemas de innovación de competitividad global.

"PLAN PARA GOBERNAR"

El plan también tiene como objetivo reducir las desigualdades con medidas que incluyen poner la vivienda al alcance de todos los ciudadanos, combatir el paro, mejorar la educación y reducir los precios de los servicios que repercutan en el coste de la vida, entre otras.

Collboni ha dicho que se trata de un "plan para gobernar", y ha criticado que otras candidaturas a las municipales explican cómo crear riqueza sin contar cómo redistribuirla, mientras otras hacen lo contrario, cuando considera que son dos elementos que van ligados.

Sostiene que el documento debería ser "una auténtica guía para el próximo gobierno de la ciudad" para mejorar el modelo de crecimiento, de creación de empleo y de distribución de la riqueza en Barcelona.

Leer más acerca de: