3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 18:55:17 +01:00CET

Col·lectiu Ronda aplaude que el TJUE defiende un control judicial "más efectivo" de interinos

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Col·lectiu Ronda ha aplaudido que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abre la puerta a un control judicial "mucho más efectivo" del uso fraudulento de los interinos por parte de las administraciones, ha indicado en un comunicado.

   El TJUE ha fallado este jueves en contra de la sucesión de contratos temporales en la Administración pública española y ha indicado que los tribunales deben encontrar medidas efectivas para acabar con el uso abusivo de éstos.

   La justicia europea ha propuesto como solución la conversión de los contratos temporales de los empleados públicos en "indefinidos no fijos" o abonar una indemnización por despido.

   El abogado del Col·lectiu Ronda Marc Vilar ha sostenido que la sentencia también concluye que la administración "no está exenta" de cumplir con la legislación europea en materia de prevención del uso abusivo de la temporalidad fraudulenta.

   "Es necesario recordar que en el Estado español, las administraciones son, precisamente, uno de los principales focos de temporalidad, superando en porcentaje incluso al sector privado y atentando de forma evidente contra el principio de estabilidad en la ocupación", ha expuesto.

   La resolución del TJUE es "de vital importancia" para buena parte de los más de 800.000 interinos que hay en las diferentes administraciones del Estado, pero no apunta de forma contundente una única solución legal para ellos y lo traslada a los tribunales nacionales.

TRES CAMINOS

   Vilar ha indicado que señala tres caminos: convocatoria de concursos; transformación en indefinido no fijo, e indemnizaciones, opción que el abogado cree que el tribunal considera la "más adecuada" por su efecto disuasorio.

   "El principal elemento de relevancia de esta sentencia es establecer con rotundidad que la normativa comunitaria en materia de prevención de la temporalidad abusiva se despliega en toda su extensión también en el ámbito de las administraciones públicas", ha remarcado.

   También ha expuesto que permite "fijar el derecho de los interinos que han ocupado durante largos e injustificados periodos de tiempo plazas que debieran haber sido ocupadas de forma definitiva a ser indemnizados por la propia inestabilidad y la extinción de su relación laboral".

Para leer más