Collserola abrirá el 25 de julio un centro de primera acogida de menores migrados solos

Publicado 16/07/2019 13:36:15CET
La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva
La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina OlivaEUROPA PRESS

El espacio provisional permitirá identificar y una primera atención de los jóvenes

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parque de Collserola de Barcelona contará a partir del próximo jueves 25 de julio con un centro de primera acogida de menores migrados en solitario para llevar a cabo los primeros trámites de atención, identificación, atención sanitaria y reubicación de estos jóvenes.

Lo ha explicado la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, en una atención a los medios en que ha observado que este centro de atención inmediata (CAI) permitirá que los trámites iniciales puedan hacerse desde un dispositivo diferente al de una comisaría y acompañados de trabajadores sociales.

El espacio, cuyos detalles más concretos se harán públicos la próxima semana, será provisional hasta conseguir un espacio definitivo en un solar de la Conselleria de Asuntos Sociales que se encuentra en la ciudad de Barcelona y que está bien conectado con las rondas.

En el espacio de Collserola, un equipo de Mossos d'Esquadra llevará a cabo las tareas de identificación --que son de su competencia--, y se llevará a cabo una primera atención de enfermería y de higiene básica, con un espacio de descanso, comida, juegos, televisión y un ordenador que permita contactar con la familia de los menores.

También acogerá un espacio específico para chicas menores que han migrado en solitario que, aunque representan apenas un 3% del conjunto de menores, requieren esta necesidad.

Desde este espacio, un equipo de traslado de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) llevará a cabo el traslado pertinente a uno de los más de 250 centros creados exclusivamente para atender a estos jóvenes.

Inicialmente, la Generalitat tenía previsto abrir en un junio un dispositivo de estas características en la Zona Franca, algo que el conseller del ramo, Chakir El Homrani, descartó por razones administrativas.

El centro puede alcanzar la circulación de hasta 600 jóvenes al mes en momentos en que se puedan registrar picos en la llegada de menores migrados, y prevé salidas razonables cada 24 horas hacia centros de emergencia de alrededor del territorio, adonde se llevan a cabo revisiones médicas a fondo y se inician los trámites de la tarjeta sanitaria, entre otros.

NO SE DESCARTAN MÁS CENTROS

Oliva, que no descarta la creación de más centros de atención inmediata aunque no está previsto, ha destacado la necesidad de que se encuentre en Barcelona y su área metropolitana por ser el lugar donde llegan el 90% de estos jóvenes migrados solos.

El objetivo es evitar las largas estancias de los menores en las comisarías para ser identificados y derivados a un centro de Dgaia, y se convertirá en un recurso pionero en el Estado que contará con una pareja de Mossos d'Esquadra para encargarse de las identificaciones en un entorno amable para los jóvenes, así como una pareja de educadores sociales y una pareja de integradores sociales las 24 horas del día, todos los días del año.