Publicado 14/03/2016 14:32CET

Comanegra lanza 'Dramaticles', una nueva colección de textos teatrales en catalán

Los responsables de la nueva colección de teatro en catalán en Comanegra
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La editorial Comanegra y el Institut del Teatre (IT) se han aliado para crear la nueva colección de textos teatrales en catalán 'Dramaticles', que se estrena con 'La pols' de Llàtzer Garcia, 'Animals de companyia' de Estel Solé y 'Sis personatges en cerca d'autor' de Luigi Pirandello.

   La colección tendrá dos ejes principales: una de dramaturgia contemporánea catalana, con nombres destacados de la escena teatral actual; y la segunda, dedicada a traducciones de obras extranjeras, como es el caso de la inédita de Jordi Sarsanedas de 'Sis personatges en cerca d'autor', ha explicado el editor Joan Sala.

   "La idea surgió después de que fui a ver 'La pols' de Llàtzer en la Sala Flyhard, donde me pude comprar el texto y me pareció fenomenal", ha explicado la directora editorial de 'Dramaticles', Marina Laboreo.

   En ese sentido, ha coincidido la directora del IT, Magda Puyo, que ha remarcado que en Europa hay mucha "tradición" en las salas de teatro de poder comprar el texto de la función que se acaba de ver.

   "Nos encontramos en un momento en que no se publican textos de teatro, ya que las colecciones están congeladas", ha continuado Laboreo.

   El profesor y dramaturgo Carles Batlle ha explicado que la idea de la colección es "relanzar textos" para aprovechar el buen momento de la dramaturgia contemporánea catalana.

TRADUCCIÓN INÉDITA

   Pirandello es el autor con el que la editorial Comanegra estrena la línea de textos clásicos de la historia del teatro: "Nos parecía un buen nombre con el que empezar", ha apuntado Sala.

   El profesor Francesco Ardolino ha escrito un prólogo para la edición de Pirandello: "Cuando murió Sarsanedas, su mujer y yo nos metimos en sus papeles y encontramos esta traducción completa", ha anotado.

   En el caso de 'Animals' de Solé, David Plana se ha encargado del prólogo, mientras que en 'La pols' de Garcia lo ha hecho Marilia Samper.

PREMI FREDERIC RODA

   Otra novedad de la colección es que publicarán las obras galardonadas con el Premi Frederic Roda, con la publicación de 'Boira' de Lluïsa Cunillé en otoño, que ganó la edición de 2014.

   'Dramaticles' cuenta con una tirada de 1.200 ejemplares para cada uno de los tres títulos, que ya se encuentran en diferentes librerías: "De momento estamos contentos con la visibilidad de los tres libros, aunque estamos condenados todavía a un rincón en las librerías".

   Esta tarde la editorial acogerá en su sede de la calle Consell de Cent un acto público para presentar la colección, en la que asistirán libreros, profesionales del mundo educativo, editorial y de bibliotecas, entre otros.