Actualizado 23/01/2008 20:02 CET

Las comarcas del Pirineo de Lleida piden al Govern más compensaciones por la reintroducción del oso

LLEIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic aranés Francésc Boya (PSC) pidió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, más dinero para compensar a los ganaderos del Pirineo por las pérdidas ocasionadas por los osos por el programa de reintroducción de esta especie, acordada entre España y Francia.

Boya entregó hoy a Montilla un documento en nombre del Conselh Generau d'Aran, los consejos comarcales de la Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà y la Federación de entidades de ganaderos de ovino y caprino.

En el documento, las cinco entidades piden que el Parlament tenga en cuenta las necesidades de las cuatro comarcas en la elaboración de los presupuestos y que cada año haya una partida que triplique el gasto actual, que no especifican.

La federación ganadera, el Conselh Generau y los tres consejos comarcales insisten en que los ganaderos de Catalunya han hecho un gran esfuerzo para adaptarse al futuro apoyando la conservación del planeta, pero desde su punto de vista no se puede hacer a cualquier precio.