'Santa Nit' sitúa en Barcelona unos 'Pastorets' modernos

Julio Manrique y Xavier Ricart dirigen el texto de Cristina Genebat

Los actores Ivan Benet y Mireia Aixalà en la obra 'Santa Nit'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Club Capitol acoge la comedia realista y urbana 'Santa Nit', una revisitación de la obra popular 'Els Pastorets' que propone un itinerario nocturno por Barcelona.

   Podrá verse a partir de este miércoles --sin fecha de salida, pero hasta el 15 de febrero como fecha límite-- bajo la dirección de los actores Julio Manrique y Xavier Ricart.

   Cristina Genebat debuta como dramaturga con un texto que surgió tras preguntarse por qué en Catalunya tienen tanto éxito 'Els Pastorets', año tras año, y qué es lo que explican que conmueva, traduciendo los personajes del clásico de Folch i Torres en ciudadanos de Barcelona.

   La autora propone una reflexión sobre la Navidad, como una festividad "que va más allá de reventar tiendas", defendiendo una espiritualidad sin adoctrinamientos y destacando la bondad de unos personajes que celebran la amistad y la vida, como contrapunto de los malos de la historia, con valores materialistas y el dinero como ambición vital: en 'Santa Nit', Satanás lleva un traje caro, han explicado.

   La historia empieza en una terraza del barrio del Raval y termina en la zona alta de la ciudad --con jabalí incluido--, un viaje a través de los ferrocarriles que Genebat escribió pensando en el equipo que ahora lo dirige e interpreta: "La obra tiene algo de esto, de amigos que se reúnen por Navidad", ha añadido Ricart.

DOS 'PASTORETS' EN PARO

   'Santa Nit' está protagonizada por dos 'pastorets' modernos, "dos antihéroes": un joven en paro y su amigo astrónomo, también sin trabajo, que vive con la mente en el cielo y sueña con descubrir un cometa.

   Interpretados por Ivan Benet y Marc Rodríguez, los dos se convierten en protagonistas de la historia de un nacimiento: el hijo de Maria, una madre soltera que decidió inseminarse artificialmente y, acompañada por su profesor de yoga, emprende una cruzada para conseguir parir con dignidad.

   Una de las llagas en las que Genebat pone el dedo con esta historia es la forma de parir contemporánea, de la que ha criticado "la facilidad con la que las clínicas privadas hacen cesáreas, y la deshumanización con que se viven los partos".

   El elenco lo completan Cristina Genebat, Ernest Villegas, Mireia Aixalà y Norbert Martínez, que dan vida a varios personajes cada uno, transformaciones para las que se sirven de cambios de vestuario y, también, de lengua, entre el catalán y el castellano.

   En esta producción de La Brutal y Bitó Produccions --con el apoyo de la Generalitat-- no faltan los villancicos, que aparecen de diferentes forma, pero Manrique ha afirmado que la obra trasciende del tema navideño y podría representarse fuera de este contexto: "Si viniera un holandés que no conociera el cuento popular, disfrutaría la obra como una comedia urbana contemporánea", ha afirmado el codirector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado