Comerciantes de Barcelona valoran positivamente la campaña navideña

Actualizado: lunes, 11 enero 2016 19:10

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Barcelona Comerç y la Confederació de Comerç de Catalunya han valorado positivamente la campaña navideña, que ha registrado una subida de las ventas entorno al 4% respecto a las pasadas navidades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, ha señalado que la campaña ha sido muy buena: "Hablamos de una subida del 4% acentuada porque la gente dispone de más renta, las expectativas son más optimistas y existe un poco más de empleo".

Las asociaciones de comerciantes han destacado el aspecto positivo de una campaña de Navidad más larga --empezó el 27 de noviembre con el Black Friday y terminó el 5 de enero, víspera de Reyes-- y la subida de determinados sectores.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, ha repasado los principales sectores beneficiados: "Esta campaña se ha anticipado y hemos notado una subida en equipamientos para el hogar, juguetes, alimentación y, en último momento, ropa".

Por otro lado, Gasca ha explicado que el 'top manta' no ha ayudado, aseverando que "si se gasta en el 'top manta', es lógico pensar que ya no se gasta lo mismo en otros comercios", mientras que Fraile cree que es más un problema de imagen y de calidad del espacio público y no tanto de ventas.

TRASLADO DE BARGELONA

Tras el traslado a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de la pista de hielo de plaza Catalunya 'Bargelona', que pretendía dinamizar el comercio en la ciudad, Fraile ha sostenido: "Si la pista hubiera continuado en el centro de Barcelona hubiera mejorado las cifras en la zona, ya que la sustitución de un tipo de público por otro no ha hecho mejorar las ventas".

Asimismo, Gasca ha admitido que, aunque no es cuantificable la afectación, la pista de hielo era importante para el sector: "'Bargelona' era el acto central de la campaña de Navidad, y existía un intercambio entre los comercios que daban tiques para la pista y la pista daba tiques para descuentos en comercios, y esto era una relación cruzada que beneficiaba a todos".