Comerciantes catalanes piden cambios legislativos contra los ladrones multirreincidentes

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:31

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Ángel Fraile, reclamó hoy una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "evitar la multirreincidencia y el pequeño delito", que son los que más "alarma social crean".

Así, los comerciantes se alinean a la petición del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y de otros sectores, que califican la multirreincidencia como uno de los principales problemas de seguridad y piden que haya reformas legales para castigar más severamente a los delincuentes que acumulan numerosos antecedentes por hurtos y pequeños robos.

En rueda de prensa, explicó que les preocupan los pequeños robos, de menos de 400 euros, por la sensación de inseguridad que generan, aunque aseguró que en Catalunya los niveles de inseguridad "no han crecido, se mantienen e incluso bajan".

Respecto a la propuesta de dictar órdenes de alejamiento de los ejes comerciales para ladrones reincidentes, el conseller de Interior, Joan Saura, relató que se trata de una decisión de la Fiscalía, y el subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, el comisario Josep Milan, señaló que está siendo estudiada por la Fiscalía, aunque se trata de una medida "muy personalista".

La Confederación de Comercio de Catalunya y la Conselleria de Interior presentaron hoy una guía con consejos de seguridad que se distribuirá a 100.000 comerciantes, y que según el conseller servirá para "prevenir delitos y dar una respuesta eficaz cuando éste se haya producido", concretamente hurtos, robos y estafas.

Saura afirmó que la guía surge de la experiencia de los Mossos d'Esquadra en este tema y de la "voluntad clarísima" de proximidad de la policía catalana, así como "por la iniciativa, la preocupación, voluntad y complicidad" de los comerciantes.

El conseller admitió que los delitos en comercios suponen una "amplificación importantísima", por lo que desde noviembre están llevando a cabo la operación 'Grèvol', un plan de prevención de hurtos y robos en Navidad, especialmente durante los días de compras y celebraciones.

Hasta el 10 de diciembre, los Mossos han visitado a 18.525 comercios, se han reunido con 1.298 comerciantes y han realizado 145 charlas con 2.731 asistentes, lo que demuestra, según Saura, un esfuerzo en incrementar la presencia policial para prevenir delitos. Para él, "la complicidad social" es necesaria para la política de seguridad, si bien la responsabilidad última recae en la administración.

CONSEJOS

La guía aconseja eliminar los accesos secundarios en los comercios, delimitar claramente las zonas de venta para el público y las zonas privadas, utilizar de forma habitual medidas de seguridad porque desmotivan a los ladrones, revisar el sistema de seguridad con regularidad por si ha sido manipulado, y no divulgar a personas ajenas las medidas que se han adoptado.

Recomienda instalar sistemas de protección en los productos, exhibir los productos de valor en vitrinas cerradas, no concentrarlos en una misma zona y no situarlos cerca de los accesos. Además, hay que estar alerta a compradores con casco, con ropa que les tape la cara y a grupos numerosos.

Entre otros consejos, la guía explica también que en caso de sospechar que un billete es falso, siempre hay que denunciar y evitar un enfrentamiento directo con la persona, y que hay que vigilar el pago con tarjetas de crédito por si son robadas.