BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, confía en que las rebajas de invierno que empiezan este sábado sean "espectaculares" para compensar la campaña navideña.
"Esperamos que las rebajas sean espectaculares para poder dar salida a todo el stock acumulado durante la floja campaña de Navidad", ha declarado Fraile a Europa Press, y ha recordado que la previsión es que el gasto medio por catalán se mantenga en 100 euros, muy similar al del resto de España.
El sector incentivará la compra con unos descuentos de entre el 40 y el 50% de media, ya que, como ha recordado Fraile, "el consumo está muy estancado y si el aliciente no es muy potente, los clientes no compran".
Los comerciantes esperan igualar el volumen de ventas registrado durante las rebajas del año pasado, que, con un crecimiento de un 6%, fue de 900 millones de euros.
Fraile ha apuntado a un cambio de hábitos de consumo por parte de los clientes: "Antes las rebajas se utilizaban para complementar lo que se compraba el resto del año; ahora la gente espera directamente al 7 de enero".
El 80% de las ventas de rebajas de invierno --que suponen el 20% de la facturación de todo el año-- se centra en equipamiento personal, como ropa, calzado y complementos.
Como positivo, está el 'efecto calendario' del inicio de las rebajas: "Empiezan en sábado, el día comercial por excelencia, y el domingo abrirán la mayoría de tiendas de textil".
"Sin duda, esto producirá un efecto muy positivo en el volumen de ventas", ha explicado el secretario general de los comerciantes.
MÁS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES
Respecto a las grandes superficies catalanas, prevén aumentar un 3% las ventas, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de Catalunya, que prevé descuentos medios del 50%.
Los descuentos alcanzarán porcentajes de hasta el 70% en textil y del 20% en bazar y electricidad, mientras que llegarán hasta el 80-90% en los restos de los últimos productos a final de la campaña, que dura dos meses.
Entre los artículos más demandados se prevé que destaquen los textiles de moda y abrigo, que han tenido un principio de temporada "moderado" debido a las altas temperaturas, según Anged, así como los artículos deportivos, los electrodomésticos y otros productos de precio elevado.