El comercio catalán prevé un "mínimo" de contrataciones en Navidad y el estancamiento de ventas

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:50

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comercios catalanes pasarán la campaña de Navidad con las plantillas casi intactas y sólo habrá contrataciones "mínimas" en el caso de las grandes superficies, según prevé la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), que apunta a que los efectos de la crisis dejarán las ventas "en línea con la campaña anterior".

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, los grandes comercios son los que más personal han perdido en estos dos últimos años de crisis, por lo que "por ligero que sea el aumento de ventas en Navidad, serán necesarias algunas contrataciones".

El caso de los comercios pequeños y medianos es distinto y, con las previsiones en la mano y un consumo todavía "ralentizado", no registrará incrementos de plantilla.

Fraile ha avisado de que las ventas para estas fiestas no apuntan a aumentos significativos, pese a reconocer que la realidad excepcional de Barcelona puede traer buenos resultados para la ciudad por su tirón turístico.

Ha concretado que el gasto por familia rondará los 600 o 700 euros y ha añadido que los comerciantes catalanes, conscientes de la situación, han redoblado esfuerzos en atraer a compradores con "más luz, más adornos y, en la medida de lo posible, promociones".

Fuentes de UGT de Catalunya han explicado a Europa Press que, además de los efectos de la crisis, la no contratación de personal esta Navidad también responde a la aplicación de la reforma laboral.

"La nueva legislación permite el cambio de horarios de jornada laboral para concentrar luego días de fiesta", han señalado desde el sindicato, lo que contribuirá a no elevar unas plantillas que ya están "muy ajustadas".