Los comercios de Barcelona podrán abrir 5 domingos entre mayo y octubre

Foto X Dp
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 19:07

 

Este año se abrirá el 8, 15 y 22 de mayo y el 2 y 9 de octubre de 12 a 20 horas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Barcelona y las asociaciones y gremios de comerciantes han acordado el calendario de domingos de apertura comercial autorizada en verano, que este 2016 recaerán en el 8, 15 y 22 de mayo, y el 2 y el 9 de octubre, en horario de 12.00 a 20.00 horas.

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa el concejal de Empleo, Agustí Colom, que ha comparecido junto con representantes de entidades como Barcelona Oberta, la Fundació Barcelona Comerç, Pimec Comerç, la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Cedac y la Favb, entre otros.

Así, el acuerdo consiste en que cada año se fijarán cinco domingos de apertura comercial entre el 5 y el 24 de mayo, y entre el 1 y el 14 de octubre --ambos incluidos--, y el Ayuntamiento también se compromete a establecer los dos festivos que puede fijar el consistorio del total de cuatro autorizados por la Generalitat para 2017 en consenso con las entidades representativas del sector.

De este modo, para el año que viene se mantendrá el 3 de diciembre y se fija el 23 de abril, la Diada de Sant Jordi, en lugar del 12 de octubre; el gobierno de Ada Colau también se ha comprometido a fijar los dos festivos modificables por el consistorio para 2018 y 2019 de acuerdo con el sector.

"Es un acuerdo fruto de cada uno de nosotros, fruto de una mayoría social", ha dicho Colom, que ha recordado que hasta el momento ha habido una polarización de posiciones entre el sector y que ahora se ha construido un punto de encuentro donde todo el mundo se encuentra reflejado.

Desde Barcelona Oberta, su presidente, Gabriel Jené, ha reconocido que le hubiera gustado conseguir más días de apertura y que continuará "martilleando" al consistorio, si bien ha apostado por buscar el interés general de la ciudad.

"Todos hemos tenido que ceder en algo", ha admitido el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, que también ha llamado al bien común del sector.

El Ayuntamiento tramitará este acuerdo a través de una modificación de la determinación de Barcelona como municipio turístico a efectos de horarios comerciales, y lo prevé aprobar en el próximo Consejo Plenario.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La nueva medida comprende los barrios de El Raval, Gòtic, Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera (Ciutat Vella); Fort Pienc, Sagrada Família, Dreta de l'Eixample, Antiga Esquerra de l'Eixample, Nova Esquerra de l'Eixample y Sant Antoni (Eixample); Poble-sec, Hostafrancs y Sants (Sants-Montjuïc); La Salut, Vila de Gràcia y Camp d'en Grassot i Gràcia Nova (Gràcia), y Camp de l'Arpa del Clot (Sant Martí).

El acuerdo también incluye el compromiso del Ayuntamiento y del sector de crear empleo de calidad en el sector comercial, luchando contra la precariedad laboral y fomentando la estabilidad.

El Gobierno de Colau mantuvo el pasado verano los horarios comerciales establecidos el año anterior en el mandato liderado por el exalcalde Xavier Trias, que permitía la apertura de los comercios situados en zonas turísticas los domingos desde julio hasta el 15 de septiembre.

Lo hizo al considerar que no tenía tiempo suficiente de abordar con rigor esta cuestión, pero manifestó su compromiso de retomar el diálogo con el tejido comercial, los grupos políticos del consistorio, los sindicatos y los consumidores para alcanzar un consenso que se ha materializado en este acuerdo.