Los comercios catalanes prevén aumentar las ventas un 4% en las rebajas

Las grandes superficies prevén una campaña "satisfactoria"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 enero 2011 12:37

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comercios catalanes prevén aumentar las ventas entre un 3% y un 4% durante las rebajas de invierno, que empiezan este viernes y durarán dos meses, y ofrecerán entre un 6% y un 7% más de artículos en comparación con el año anterior, según ha explicado el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) y de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

En declaraciones a Europa Press, Fraile ha sostenido que la facturación respecto a 2010 no será más elevada debido a que las tiendas ofrecerán "descuentos potentes", desde el 30% al 50% ya los primeros días, para llamar la atención de los clientes.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Catalunya también prevé descuentos del 50% desde el inicio de las rebajas.

Tanto Fraile como Anged han destacado el "magnífico" calendario de este año, ya que las rebajas se inician en viernes, de forma que los días 8 y el 9 --festivo de apertura comercial en casi todas las comunidades-- contribuirán a una mayor afluencia de clientes en los comercios por disponer de tiempo libre.

Fraile ha señalado que las rebajas suponen entre un 20% y un 25% de la facturación anual de los establecimientos, y que supondrán un repunte en un mes de diciembre caracterizado por el aumento de ventas durante el Puente de la Constitución, pero también por una caída de la facturación en la tercera semana.

GASTO DE ENTRE 200 Y 250 EUROS POR PERSONA

Así, según los cálculos de Fraile, el consumo por persona durante el periodo de rebajas será de entre 200 y 250 euros. Por sectores, ha recalcado que el 80% del consumo de las familias va destinado al sector de moda y complementos porque "se puede comprar mucha cantidad de producto a un precio atractivo".

En cuanto a las existencias acumuladas, ha subrayado que están "muy ajustadas", aunque los comercios ofrecerán entre un 5% y un 10% más de mercancía debido al resentimiento de las ventas durante las dos semanas anteriores a las rebajas.

Las grandes superficies catalanas prevén unas rebajas "satisfactorias", tras una campaña de Navidad donde las ventas han aumentado en torno a un 2%, según Anged, que ha destacado que los productos más demandados serán los textiles de temporada, electrodomésticos y otros productos de precio elevado como joyería, mobiliario, artículos deportivos, menaje y equipamiento para el hogar.

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