Los comercios catalanes registran numerosas visitas pero pocas compras este puente

Árbol De Navidad
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2011 15:08

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comercios catalanes han registrado este puente una afluencia importante de familias, que no ha ido acompañada del mismo volumen de ventas, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile.

A falta de datos concretos sobre las ventas de este puente, Fraile confirma sus estimaciones sobre un puente marcado por muchas visitas gracias al escaso turismo de nieve y montaña de los puentes de La Constitución y La Purísima: "Había más chafarderos que compradores".

Sin embargo, ha apuntado que esta era precisamente la previsión de la confederación, que sabe que en la primera parte de la campaña de Navidad las familias salen a tomar contacto con los productos, y que no los compran hasta más tarde.

"Además, hay que sumarle el componente sorpresa: si se va a pasear en familia no se pueden comprar los regalos delante de los demás porque los verían", ha explicado Fraile, para quien es del todo habitual esta situación.

Otros factores comunes que hacen que las ventas vayan sobre los previsto es que las familias aun no han cobrado la paga extra de Navidad, que suele transferirse a mediados de diciembre; así como la ineludible crisis de consumo, ha dicho.

La previsión es que el este puente se efectúen el 10% de las ventas de la campaña de Navidad, ha explicado Fraile, detallando que la Navidad supone el 25% de las ventas de todo el año de media, pero es especialmente importante en algunos sectores como el de juguetes --donde alcanza el 70%--.

Los meses de octubre y noviembre fueron "muy malos", con caídas del 6,9% en los pequeños comercios y de hasta un 10% en las grandes superficies respecto al mismo periodo del año anterior.

Fraile ha atribuido las pérdidas a la peor crisis política y económica europea, que dio lugar a "un parón del consumo que no tenía ninguna relación con la capacidad de compra de las familias".

Por ello, ha mostrado su esperanza en que las familias desembolsen durante esta Navidad lo que en octubre y noviembre contuvieron, animados también por el espíritu de ilusión de esta época, ha dicho.

Los comercios catalanes han abierto sus puertas toda la semana --incluidos los festivos martes, jueves y domingo-- con motivo del inicio de la campaña de Navidad

Contenido patrocinado