Los comercios del Raval son los que más incumplen la normativa de consumo

Pres. Unión De Consumidores De Catalunya, Salvador Domínguez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:27

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del primer estudio sobre la normativa de consumo en los comercios barceloneses muestran que los establecimientos del Raval son los que más incumplen la legislación vigente, según ha explicado este viernes el concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

El estudio realizado por la Unión de Consumidores de Catalunya muestra que, en un porcentaje más alto que el resto, los comerciantes del Raval incumplen varios puntos de la normativa referentes a los servicios que tienen la obligación de ofrecer a los consumidores y en política lingüística, y son también los que muestran un menor conocimiento de sus deberes.

En cuanto a los horarios, un 57,3% de los comercios del barrio no informan de las horas de apertura al público y más de un 78% no tienen el cartel en un lugar visible, siendo las cifras más altas de todos los distritos de Barcelona.

MENOS FACTURAS

El porcentaje de comercios que no emite ningún tipo de factura es muy bajo en la mayoría de barrios barceloneses, excepto en el Raval, donde un 8% de las tiendas no está en disposición de expedir un documento que justifique el pago de productos o servicios.

Además, casi un 8% de los comercios del barrio desconocen que son responsables de las garantías de los productos que venden, un dato que contrasta con la media de la ciudad, que no llega al 2%.

RÓTULOS INCOMPLETOS

Casi la mitad de los establecimientos del Raval no disponen de los rótulos y carteles de información general en catalán como estipula la Ley de Política Lingüística, una cifra que se contrapone a la media barcelonesa, ya que más de un 80% de los comercios rotulan ya en esta lengua.

Blasi ha remarcado la intención del Ayuntamiento de "seguir trabajando con las entidades del Raval" para promover el cumplimiento de la normativa y mejorar los resultados de cara al próximo estudio.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Catalunya, Salvador Domínguez, se ha mostrado "satisfecho con los resultados globales" de un estudio que ha analizado, por primera vez, un total de mil establecimientos de doce ejes comerciales de Barcelona.