Comertia pide retirar las medidas a la restauración en la franja nocturna y centros comerciales

La entidad pide al Gobierno la aplicación de tests de antígenos y más controles policiales con sanciones

Una mujer camina por el centro comercial La Maquinista, en Barcelona (España)
Una mujer camina por el centro comercial La Maquinista, en Barcelona (España) - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Cataluña
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 14:52

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comertia ha pedido al Govern este viernes la rectificación del cierre de la restauración en la franja nocturna, respetando el toque de queda, y equiparar los mismos derechos de apertura en las tres franjas horarias a la restauración de los centros comerciales, respetando los aforos estipulados.

La entidad advierte en un comunicado que "el cierre de restaurantes por la noche aumenta las celebraciones y reuniones en domicilios, el ámbito de máximo riesgo de contagio según los expertos, lo que podría hacer empeorar los datos sanitarios".

Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas para ayudar a revertir la situación de contagios y pide al Gobierno la aplicación de tests de antígenos y más controles policiales con sanciones.

Por otro lado, aprueba las medidas que ha hecho públicas el Govern en relación a la apertura del comercio con aforo limitado en todos los formatos (calle y centro comercial) "que garantizarán una mínima actividad comercial en estas fiestas".

"GRANDES INTERROGANTES"

Comertia señala también que las medidas dejan "grandes interrogantes" en el sector de la restauración, como por ejemplo si se permite el delivery y take away en todas las franjas horarias y si se permite también en centros comerciales.

La organización resalta que la restauración organizada de Comertia "dispone de todo el protocolo de medidas estipuladas por la Generalitat para garantizar la máxima seguridad" y control en sus establecimientos, así como sistemas de conteo de aforo.

"Cerca del 80% de las empresas de restauración vive del servicio y esta medida decretada les supone un duro golpe para sus negocios y plantillas en vísperas de Navidad", señala el comunicado.

Y añade, "más aún para la restauración de centros comerciales, que ha tenido sus establecimientos cerrados durante dos meses en esta segunda ola y solo hace una semana que había vuelto a abrir".

Contenido patrocinado