Archivo - Una persona mira un escaparate de una tienda de ropa - CÁMARA DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comertia prevé "un buen 2022" para las empresas catalanas del sector retail por el mercado internacional y el peso del comercio electrónico, según un comunicado de la entidad este miércoles que recoge los datos de una encuesta entre empresas del sector.
El documento apunta que el 67,4% de las empresas catalanas del retail prevé un incremento del consumo este año por el fin de los efectos de la pandemia, lo que "comportaría un aumento en las aperturas comerciales" en Catalunya.
Comertia asegura que el sector tiene un "optimismo generalizado", y que el 81% de las empresas prevé incrementar su nivel de digitalización después de que el 86% aumentara su facturación en línea en 2021.
La encuesta --realizada entre febrero y marzo-- muestra que la mitad de las empresas no alcanzaron los niveles de facturación prepandemia en 2021, y que durante 2021 se abrieron 73 nuevos establecimientos frente a los 66 que cerraron.
Por otro lado, el 46,5% de las empresas tenían una plantilla menor en 2021 que antes de la pandemia y el 20,9% la incrementaron.
Preguntadas por sus principales preocupaciones, las empresas del sector retail en Catalunya han destacado el aumento de la inflación y los altos precios de la energía, las materias primas y la logística.
Por ello, piden a las administraciones que garanticen la estabilidad de estos precios, además de un "reparto equitativo" de los fondos europeos o recuperar el límite de 3.000 euros en el pago en efectivo.