Comín quiere "datos abiertos" en listas de espera para mejorar el acceso al ciudadano

El conseller de Salud, Toni Comín
PARLAMENT DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 12:56

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este jueves que fomentará una política de "datos abiertos" respecto a las listas de espera para mejorar la accesibilidad al ciudadano, y priorizar los criterios clínicos y sociales.

Comín ha comparecido por primera vez desde que asumió el cargo ante la comisión de Salud del Parlament para exponer las principales prioridades de su mandato, entre ellas, los principios de transparencia y la igualdad.

Ha apostado por una gestión tecnológica relevante que, aunque puede parecer una decisión técnica, es política: "¿Se publican las listas? Sí. ¿De forma operativa? No. Tenemos que poner la información de otra manera para que el ciudadano la pueda analizar".

También fomentará la "proactividad" para que las instituciones que gestionan la espera del ciudadano le avisen de que está llegando al tiempo de espera máximo garantizado.

"Priorizaremos a personas en función de su situación clínica y social", ha asegurado el conseller del ramo, una prioridad que ya marcó la anterior Conselleria, liderada por Boi Ruiz.

PLAN DE CHOQUE

El conseller ha reiterado el comprimo del plan de choque social en materia sanitaria de reducir el 50% las listas de espera de la fase diagnóstica porque "genera incertidumbre e inquietud y sufrimiento psicológico".

Comín ha avisado de que reducir el diagnóstico incrementará las listas de espera quirúrgicas: "Cuando hablamos de reducir el 10% --plan de choque--, lo que queremos decir es que lo más razonable es absorber el incremento de demanda".

Respecto a otro de los acuerdos del plan de choque, Comín se ha comprometido a garantizar que en el Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (Siscat) no haya centros "de titularidad que no sea pública o sin ánimo de lucro".

También ha asegurado que se garantizará el acceso a la reproducción reproductiva a mujeres lesbianas, sin pareja masculina y mujeres solas, como también constaba en el acuerdo.