Comín se reunirá con el sector sanitario antes de explicar sus prioridades en el Parlament

El conseller de Salud, Toni Comín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 13:54

   "No me voy a entretener en valorar herencias", afirma el nuevo responsable de Salud

   BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, que este viernes ha protagonizado su primer acto como responsable de esta cartera, ha explicado que se reunirá con el sector sanitario a fondo y de "forma inmediata" para determinar sus prioridades y después solicitará comparecer ante la comisión de salud del Parlament para poderlas exponer.

   En declaraciones a los medios tras participar en una campaña del Banco de Sangre y Tejidos, que se alargará hasta el 22 de enero, Comín ha manifestado que la donación de sangre es una buena manera de explicar el proceso político que vive Catalunya, puesto que tiene el objetivo de hacerla "más justa y solidaria".

   "La determinación de las prioridades de este departamento las quiero hacer después de hacer un diálogo a fondo con el sector", ha respondido Comín al ser preguntado sobre los ejes de su mandato, y ha añadido que en las declaraciones anteriores a tomar posesión solo explicó el programa público de JxSí fruto del acuerdo con la CUP.

   Ha dicho que fue una de las personas que participó en la negociación del plan de choque, y se ocupó especialmente de las políticas de salud: "Lo que he hecho es no explicar ninguna prioridad pero sí hacer un recordatorio de los compromisos acordados", ha dicho al ser preguntado por la desprivatización del sistema que defendió entonces.

   El titular de Salud ha agradecido al equipo saliente, liderado por Boi Ruiz, el traspaso de carteras muy riguroso y largo que tuvo lugar este jueves, en el que pudo recibir toda la información que necesitaba: "Ha hecho un esfuerzo muy grande para preservar el sistema sanitario público en un ambiente muy duro de recortes".

RECHAZA CRITICAR A BOI RUIZ

   También ha rechazado criticar el legado de Boi Ruiz: "No me entretendré en criticar su herencia porque creo que ser agradecido es de buen nacido", además de que considera que no aporta nada en la mejora del modelo hacer juicios sobre el trabajo de los consellers anteriores.

   Ha afirmado que tendrá su propio relato aunque habrá continuidad porque es "una de las virtudes desde la restauración de la democracia el relevo entre equipos por un lado en la medida que el sistema tiene unos fundamentos estructurales que son válidos".

   Sobre el hecho de ser conseller de Salud sin proceder de este ámbito, ha defendido que "el gobierno necesita políticos con un equipo muy potente --se construirá en los próximos días-- con gente muy prestigiada ante el sector que garantice la excelencia de las decisiones".

   En el acto también ha participado la comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, quien ha recordado que una de cada cinco personas necesitarán recibir sangre a lo largo de su vida, y ha llamado a los ciudadanos a participar en la campaña del Banc de Sang para alcanzar las 7.000 donaciones previstas.