BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, ha lamentado este viernes el "cuestionamiento" constante de la legimitimidad de las actuaciones del cuerpo, aunque ha puntualizado que con ello no pide rebajar el nivel de exigencia, además de vaticinar nuevos "retos".
En su discurso durante el acto central del Dia de les Esquadres, Milán ha advertido que los próximos meses serán "muy intensos, y el cuerpo se pondrá a prueba una vez más", y deberá actuar con firmeza ante actuaciones ilícitas y radicales.
Ha augurado "momentos difíciles", ylos retos serán importantes, en referencia a convocatorias como la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona y el Dia del Trabajo, entre otros.
Ante estas previsiones, ha considerado que es la hora de "la serenidad, cohesión, coherencia y responsabilidad hacia el país".
Sobre la petición de aumentar sus competencias en áreas ahora reservadas a otros cuerpos, ha puntualizado que no es "para ser más importantes, sino para ser más útiles".
Ha destacado la "consolidación actual de Mossos como la policía ordinaria, integral y de referencia de Catalunya" que ha contribuido a la normalización de la sociedad y del país.
Según el comisario, tienen ahora "la responsabilidad ante la ciudadanía de transmitir un mensaje claro": que siempre continuarán defendiendo por encima de todo la libertad y la seguridad.
Respecto al modelo de seguridad catalán, ha recordado que "entre todos hay construir el modelo de seguridad que demandan los ciudadanos", incorporando la seguridad privada.
APOYO DE NÚRIA DE GISPERT
El acto ha sido presidido por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha recalcado que las Esquadres es un día de reconocimiento del trabajo que hace la policía, y ha resaltado el orgullo "de tener esta policía y tenerla desplegada".
"La ciudadanía confía en ustedes, y las instituciones como el Parlament valoramos muy positivamente su dedicación", ha asegurado.
Al acto han asistido el conseller de Interior, Felip Puig; la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte; el secretario general de Interior, Xavier Gibert; el director general de los Mossos, Manel Prat, y mandos del Ejército, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales.