La comisión del centenario del nacimiento del científico Joan Oró pide la conmemoración oficial

El astrónomo y astrofísico Joan Anton Catal y el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé junto al presidente de la Fundación Oró, Francesc Oró
El astrónomo y astrofísico Joan Anton Catal y el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé junto al presidente de la Fundación Oró, Francesc Oró - DELEGACIÓN DEL GOVERN EN LLEIDA
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 18:51

La Fundación Joan Oró propone nombrar comisario al astrónomo y astrofísico Joan Anton Catal

LLEIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento de la conmemoración del centenario del nacimiento del científico Joan Oró (Lleida, 1923 - Barcelona, 2004) ha acordado este miércoles hacer llegar una propuesta a la Comisión de Conmemoraciones para solicitar que el año 2023 sea objeto de conmemoración del centenario de su nacimiento.

Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión de la comisión de seguimiento de la conmemoración del centenario del nacimiento de Oró, presidida por el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha informado la Delegación del Gobierno, en un comunicado.

Forman parte de la comisión las Consellerias de Educación, de Cultura, de Universidades e Investigación y de la Vicepresidencia, así como la Fundación Oró, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, el Parc Astronmic del Montsec, el Observatori del Montsec, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y la Universitat de Lleida.

La Fundación Joan Oró ha propuesto nombrar comisario para la organización del Año Joan Oró al astrónomo, astrofísico y divulgador científico Joan Anton Catal, máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia y licenciado en Ciencias Químicas, especialidad en Cuántica, por la Universidad de Barcelona.

Hijo de una familia de panaderos del barrio de La Bordeta de Lleida, Joan Oró, licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona en 1947, se doctoró en bioquímica en el Baylor College of Medicine de Houston (EEUU) en 1956 y en 1963 fue nombrado catedrático.

En 1959 Oró logró sintetizar adenina, un componente de los ácidos nucleicos, moléculas transmisoras de la herencia biológica a partir de ácido cianhídrico y amoníaco en una solución acuosa.

COLABORÓ EN EL PROYECTO APOLO

A partir de 1963 colaboró en varios proyectos de investigación espacial de la NASA, como el proyecto Apolo para el análisis de las rocas y otras muestras de material de la Luna, y el programa Viking para el desarrollo de un instrumento para el análisis molecular de la atmósfera y la materia de la superficie del planeta Marte.

Regresó a Catalunya en 1980 para colaborar en los nuevos planes de desarrollo energético y el estudio de fuentes alternativas de energía y también fue diputado de CiU por Lleida en el Parlament de Catalunya (1980-1981).