BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de estudio de las medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración democrática del Parlament ha aprobado este martes duplicar la periodicidad de sus sesiones y citar como comparecientes al nuevo director de la Oficina Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, y a los síndics de Cuentas y de Greuges, Jaume Amat y Rafael Ribó, respectivamente.
Hasta ahora, la comisión se reunía una vez al mes y a partir de la próxima sesión lo hará con una periodicidad quincenal, una propuesta apoyada por todos los grupos menos C's, que ha pedido hacerlo semanalmente.
La comisión también ha acordado solicitar la intervención en la comisión del exdirector de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, la periodista Montserrat Besses y la presidenta del GAIP, Elisabet Samarra, entre otros.
El presidente de la comisión, el diputado de la CUP Benet Salellas, ha detallado cómo se distribuirán las sesiones: las dos primeras se centrarán en los órganos de fiscalización, la tercera en las buenas prácticas de gobierno, la cuarta y la quinta en el fraude y la evasión fiscal, y la sexta en el control social de la corrupción.
Salellas ha propuesto que se empiecen a elaborar unas conclusiones a partir de la tercera sesión para acabar de definirlas a partir de la sexta: "Así iremos avanzando trabajo para tenerlo listo cuanto antes".
El diputado de C's Antonio Espinosa ha propuesto reunir a la comisión una vez por semana --algo que no han secundado el resto de grupos--, y ha destacado que "solo quedan 10 meses por delante y muchas personas para escuchar".
Jordi Terrades, del PSC, ha apostado por "reordenar" las temáticas y hacer una nueva criba de comparecientes, y Albano-Dante Fachin, de SíQueEsPot, ha ironizado en que quizás sería necesaria una sesión diaria para poder abordar todos los casos de corrupción conocidos.
La diputada del PP Esperança García y la de la CUP Eulàlia Reguant han coincidido en destacar en que "más periodicidad no significa más eficiencia", y el diputado de JxSí Gerard Gómez del Moral ha apostado por intercalar las sesiones de comparecencias con otras de trabajo.