La Comisión de la Dignidad alerta de que los papeles de Salamanca "siguen sin llegar"

Actualizado 30/07/2012 17:23:54 CET

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha alertado este lunes de que "siguen sin llegar" los legajos de documentos pertenecientes a particulares que actualmente están en el Archivo de Salamanca y que debían llegar a Catalunya en junio.

El declaraciones a Europa Press, Cruanyes ha alertado de un incumplimiento legislativo por parte del ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert, al no autorizar el envío de una remesa "que está lista desde diciembre de 2010".

Para Cruanyes, resulta "humillante" que el Gobierno se niegue a devolver los documentos que pertenecen ciudadanos catalanes, así como algunos carteles y archivos que fueron requisados a sindicatos y partidos políticos durante la Guerra Civil y enviados al Archivo de Salamanca.

"Wert está teniendo el mismo carácter que han tenido sus antecesores y no ha cumplido la ley que le obliga a devolver los papeles", ha asegurado Cruanyes.

Ha avisado de que la Comisión no dará por zanjado el asunto "hasta que no hayan devuelto el último papel expoliado hace ahora 73 años".

MONUMENTOS "MUTILADOS"

Además de reivindicar el retorno de los documentos, la Comisión ha impulsado una campaña de restitución de monumentos "mutilados" durante el franquismo, como el Busto a Guillem Graells i Moles, el de Frederic Mistral y el Monumento a Pi i Margall.

Según ha explicado Cruanyes, el Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado "a favor" de esta iniciativa, que ya cuenta la aprobación deñ Consejo Asesor de Arte Público de la Ciudad.