Una comisión distribuirá las atribuciones del Consell Comarcal del Barcelons tras su supresión

Procés.- Budó convida a visitar Catalunya per desmentir "el relat fals" de Baena
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 26 marzo 2019 17:40

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha creado este martes una comisión que se encargará de distribuir las competencias que tenía el Consell Comarcal del Barcelons y que ya no podrá ejercer porque el Parlament aprobó su supresión en febrero de este año.

Según ha explicado el Govern este martes, en esta comisión estará representada la Generalitat con siete miembros; un representante de cada municipio de la comarca del Barcelons; uno del Área Metropolitana de Barcelona, y los representantes de los trabajadores del Consell Comarcal.

La comisión deberá distribuir los servicios, bienes, derechos, acciones, obligaciones y el personal de los que era titular este Consell y los organismos, entidades y empresas vinculados o dependientes al ente comarcal.

El Consell Comarcal del Barcelons fue suprimido con el aval de todos los partidos catalanes --menos de la CUP que se abstuvo--, que entendieron que en la comarca existían ya varios niveles de administración y que no hacía falta un consejo de estas características.

CONSELLS Y EMDS

Además, la Generalitat también ha aprobado este martes el decreto que marca el proceso de designación de los miembros de los consells comarcals del resto de Catalunya, unos entes cuyo plenario se forma a través del resultado de las elecciones municipales.

Tras los comicios locales del 26 de mayo y una vez constituidos todos los ayuntamientos, las juntas electorales competentes procederán a la elección de los miembros de los consells correspondientes a cada circunscripción.

El consell con más miembros de Catalunya será el del Baix Llobregat, con 39 miembros, mientras que los que tienen menos, con 19 miembros, son varios como por ejemplo el Alt Camp, Alt Urgell, Garrigues y Terra Alta, entre otros.

También en el ámbito municipal, el Govern ha aprobado el decreto por el cual se convocan elecciones a la presidencia de las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) de Catalunya, coincidiendo con las elecciones locales de mayo de 2016.

El presidente que aspire al cargo deberá presentarse a través de una candidatura por un partido, federación, coalición o agrupación de electores, y será escogido directamente por los vecinos de la EMD.

Según la información facilitada por la Generalitat, Catalunya tiene actualmente 65 entidades municipales descentralizadas, que son ámbitos de autonomía local que están integrados en municipios.