La comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública recibió 519 reclamaciones en 2018

Publicado 04/10/2019 11:20:31CET
Entrega de la memoria de 2018 de la GAIP a Roger Torrent.
Entrega de la memoria de 2018 de la GAIP a Roger Torrent. - PARLAMENT - Archivo

Aumentaron las peticiones de información sobre infracciones de la normativa de banderas

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), Elisabet Samarra, ha entregado este viernes al del Parlament, Roger Torrent, la Memoria 2018 del organismo, que el año pasado registró 519 reclamaciones interpuestas y finalizó 487 procedimientos, ha detallado el Parlament en un comunicado.

Según la memoria --que Samarra ha entregado junto al vocal de la comisión, Josep Mir--, las reclamaciones registradas en 2018 superaron las de 2017 --cuando hubo 470--, y los niveles de actividad de la GAIP volvieron a situarse en los de años anteriores, que se prevén superar "ampliamente" en 2019.

Como ya hizo en la presentación de memorias anuales anteriores, la GAIP ha solicitado comparecer en comisión parlamentaria para poder exponer y debatir con los grupos el balance de la aplicación de la Ley de Transparencia referente al derecho de acceso a la información pública.

Con las reclamaciones de 2018 y desde que se creó en 2016, la GAIP ha recibido 1.588 reclamaciones y ha resuelto 1.523, con una media actual de unos dos meses para cerrarlas, que "tiende ligeramente a la baja" --en 2018 se situó en los 53,29 días--.

EL 70%, CONTRA AYUNTAMIENTOS

El 71% de las reclamaciones se resolvieron con la entrega de la información solicitada y el 9% lo hicieron parcialmente, mientras que desestimó el 8% de las reclamaciones y se inadmitieron un 12%, según la GAIP, que detalla que el 70% de las reclamaciones fueron contra Ayuntamientos, y el 14% contra la Generalitat.

En el 41% de los casos, la administración entregó voluntariamente la información al recibir la notificación de la GAIP, mientras que un 3% se entregó por un acuerdo entre las partes a través de mediación; si no hay acuerdo, la comisión resuelve sobre el fondo de la cuestión, y lo hizo estimando totalmente el derecho de acceso a la información en un 27% de los casos, y parcialmente un 9%.

Las reclamaciones presentadas por electos locales contra su corporación cayeron del 35% al 14%, y aumentaron las interpuestas por periodistas --pasando del 13% al 23%--, sobre todo por interés sobre denuncias a ayuntamientos por infracciones de la normativa de banderas, con un 19% del total.

También destacó la petición de información relacionada con retribuciones, procesos de selección y permisos del personal de la administración pública (17%), las subvenciones (15%), asuntos vinculados al urbanismo (7%), contratación (6%), presupuestos y cuentas públicas (5%) y licencias (4%).

La GAIP es el órgano independiente y de designación parlamentaria creado por la Ley de Transparencia para garantizar el derecho a la información pública en Catalunya, ante la que se puede presentar reclamaciones si previamente no se ha recibido información solicitada de un ente del sector público catalán.

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