Publicado 26/11/2021 12:38CET

Una comisión del Icab pide contemplar la "convivencia con la mascota" en violencia machista

La comisión de derechos de los animales del Icab celebra el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de derechos de los animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha señalado este viernes que "la convivencia con animales y el importante vínculo que las personas establecen con ellos" debe tenerse en cuenta cuando se ve involucrada en casos de violencia machista.

Lo ha manifestado durante el VI Congreso sobre los Derechos de los Animales, y considera que es "una nueva circunstancia que es precioso atender para dar un tratamiento adecuado a estas situaciones', ha explicado el Icab en un comunicado.

"Los agresores a menudo se sirven de la acción violenta sobre los animales o la amenaza de causarla, como instrumento para coaccionar, intimidar, silenciar o manipular la voluntad de las parejas y las personas convivientes", y han remarcado que forma parte de las coacciones a las víctimas y dificulta salir de la relación violenta.

En el congreso también se ha destacado que las reformas legales en marcha sobre derecho animal contribuirán a "un cambio de paradigma en materia proteccionista y que implica, a la vez, la consolidación de dos conceptos fundamentales".

En concreto, en lo que respecta a "la descosificación de los animales y el reconocimiento de éstos como seres dotados de sensibilidad o seres que sienten".

El congreso también ha abordado los derechos de los animales en situaciones de emergencia o de catástrofes naturales, con ejemplos como el rescate de animales tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.