BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes la creación de la Comisión de Conmemoraciones para impulsar los actos de conmemoración --en 2014-- de los 300 años de 1714 y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta comisión, que implicará la disolución de las tres comisiones existentes hasta ahora, tendrá como objetivo recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Catalunya, así como proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia de la historia de una nación.
Este organismo estará liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, e integrado por un representante de la Conselleria de Presidencia y de los departamentos competentes en relaciones institucionales, enseñanza, salud, cultura, justicia, turismo y universidades.
En otro orden de cosas, el Govern subvencionará a través de la Conselleria de Bienestar y Familia con cinco millones de euros a entidades federativas de ocio para actuaciones de carácter social, formativo, cívico y asociativo destinadas a niños y jóvenes.
Concretamente, se beneficiarán de las subvenciones la Fundació Pere Tarrés, la Coordinació Catalana de Colònies, Casals i Clubs d'Esplai, los Escoltes Catalans, la Fundació Catalana de l'Esplai, el Moviment Laic i Progressista, y Els Minyons Escoltes i Guies de Sant Jordi.
Estas subvenciones ayudan a promover becas para facilitar la participación de niños y jóvenes en las entidades centradas en los colectivos con necesidades especiales, financiar monitores especializados e impulsar el conocimiento del catalán.