La comisión de investigación de Ciutat Vella pende de un acuerdo entre la oposición

Ayuntamiento de Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:14

CiU, PP y ERC rechazan la propuesta de comisión presentada por el bipartito

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en Ciutat Vella pende de que los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU, PP y ERC, lleguen a un acuerdo sobre cómo debe ser la comisión.

Los tres grupos de la oposición han rechazado este martes en la Junta de Portavoces la propuesta de comisión del Gobierno municipal porque éste pretendía que sólo se investigaran los expedientes relativos a la trama a partir del 2005, algo que rechaza en pleno la oposición.

Pese a coincidir en el rechazo a la posición del bipartito, PP, CiU y ERC no tienen la misma postura sobre cómo debe ser la comisión, pero negociarán para acercar planteamientos y así poder aprobarla en el próximo pleno.

En rueda de prensa, el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ha defendido que la comisión no debe tener "ningún limite temporal ni territorial", por lo que apuesta por que investigue presuntas irregularidades de la trama en toda la ciudad y no sólo en Ciutat Vella, y por que investigue expedientes de antes del 2000 si es necesario.

Por eso, el PP presentará una proposición en el pleno que defiende investigar cualquier expediente con una "sombra de duda", y la obligatoriedad de comparecer ante la comisión de cualquiera de los cargos municipales que se citen.

CiU ha presentado una moción de urgencia --pendiente de aprobarse si se debatirá en el pleno-- para que la comisión pueda trabajar en los expedientes desde el 2000 y no desde el 2005 como propone el bipartito municipal.

Poco después, el líder de CiU, Xavier Trias, ha justificado la moción por "higiene democrática", y ha contemplado la posibilidad de llegar a un acuerdo a tres entre convergentes, populares y republicanos.

En otra rueda de prensa, el líder de ERC, Jordi Portabella, ha tildado la propuesta del gobierno de "insuficiente y tomadura de pelo", aunque también ha considerado que no es factible que la comisión pueda investigar expedientes sin límite de tiempo como propone el PP.

CONTRA LA AGENCIA DE CIUTAT VELLA

Portabella llevará al pleno del próximo viernes la Agencia de Ciutat Vella que impulsa el Ayuntamiento porque considera que se atribuye indebidamente competencias que son del plenario del distrito, lo que supondría que Ciutat Vella pudiese funcionar a "golpe de decreto" del Gobierno municipal.

"Es una subversión del orden democrático establecido", ha sentenciado sobre la Agencia, y a su juicio se ha creado para menospreciar los acuerdos que se toman en el plenario de Ciutat Vella.