BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha constituido la comisión independiente que estudiará posibles casos de abusos sexuales que afecten a la comunidad benedictina y que contará con el médico Xavier Pomés, que fue conseller del Govern entre 1995 y 2003 al frente de Gobernación, Interior y Sanidad.
En un comunicado este jueves, el monasterio ha explicado que también integrarán la comisión la abogada y diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) Cristina Vallejo y la psicóloga Begoña Elizalde.
Cierra la comisión el monje de Montserrat Bernat Juliol, "con voz y sin voto", ha detallado la abadía, que anunció la creación de este ente después de que el 'exscout' Miguel Ángel Hurtado explicara que fue víctima de abusos sexuales por parte presuntamente de uno de los monjes en 1998, cuando era menor.
"Esta comisión pone a disposición de quien lo desee una dirección de correo electrónico, 'transparencia.montserrat@gmail.com', a la que se puede enviar cualquier información sobre hechos relacionados con el tema de abusos sexuales a menores vinculados a la comunicad de Montserrat", ha explicado el monasterio.
También han pedido a los medios de comunicación que transmitan a esta comisión los datos que tengan relacionados con estos asuntos para que puedan ser evaluados.
La comisión determinará a partir de este jueves su protocolo de funcionamiento y fijará los plazos para realizar la tarea que tiene encomendada y, cuando dé a conocer las conclusiones, "el monasterio, fiel a su voluntad de servicio y de trabajo a favor de la justicia, tomará todas las medidas que se consideren oportunas".