Publicado 18/01/2016 19:34CET

La comisión del Parlament de Proceso Constituyente será de estudio y no legislativa

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS

   SíQueEsPot consigue que la coalición de CDC y ERC asuman su propuesta

   BARCELONA, 18 Ene. (EUORPA PRESS) -

   La comisión del Parlament sobre Transición Nacional y Proceso Constituyente que defiende JxSí y la CUP será finalmente de estudio --no legislativa como planteaban-- y sólo llevará el nombre de Proceso Constituyente, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Con ese cambio asumen la propuesta de SíQueEsPot de que sólo sea de estudio, por lo que apoyará su creación al votarse el miércoles en el pleno parlamentario, durante la creación de comisiones prevista durante la sesión.

   La comisión fue propuesta en la Junta de Portavoces del viernes por la CUP --aunque ya contaba con el aval previo de JxSí-- y planteó que fuera legislativa, pero SíQueEsPot propuso eliminar del nombre el concepto de Transición Nacional, dejarla sólo en 'Comisión de Proceso Constituyente', y que fuera de estudio.

   Ese mismo viernes, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, advirtió de que podría haber impedimentos legales si no se seguía el modelo que proponía su grupo: "Nos tememos que, si es legislativa, durará poco tiempo".

   El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aclarado este lunes --antes de la reunión de JxSí que lo ha decidido-- que lo importante es sumar apoyos a la comisión: "Queremos que tenga cuantos más apoyos mejor, pero que tenga capacidad para avanzar en el proceso".

Para leer más