La comisión parlamentaria del 1-O prevé citar a responsables del operativo, heridos y expertos

Publicado 22/07/2019 14:19:07CET
Josep Costa (JxCat), Lucas Silvano (Comuns), Vidal Aragonès (CUP) y Irene Fornós (ERC)
Josep Costa (JxCat), Lucas Silvano (Comuns), Vidal Aragonès (CUP) y Irene Fornós (ERC)EUROPA PRESS

JxCat, ERC, comuns y CUP llevarán una propuesta de resolución al pleno del Parlament

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de JxCat, ERC, comuns y CUP han acordado impulsar una comisión de investigación en el Parlament sobre las cargas del 1-O que prevé citar a los responsables del operativo policial, a heridos y a expertos para analizar "la expresión más violenta de violencia institucional de los últimos 40 años".

En una rueda de prensa conjunta de los cuatro partidos, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha explicado que llevarán al pleno del Parlament una propuesta de resolución para votar esta comisión de investigación, que prevé abordar cómo se organizó un operativo policial para impedir el 1-O que según ellos fue "un castigo colectivo" a la ciudadanía que iba a ejercer un derecho democrático.

La propuesta de resolución se votará previsiblemente en un pleno en octubre y la lista de comparecientes todavía no se ha concretado, aunque serán las personas que vivieron en primera persona la violencia física y psíquica, los responsables "de esta violencia institucional", y expertos sobre esta violencia que puedan explicar sus consecuencias y cómo reparar las afectaciones.

Aragonès ha indicado que es necesario conocer y aclarar qué ocurrió exactamente en un día en que hubo 1.066 personas con daños físicos, según ha dicho, en el que se buscaba "pánico y shock emocional".

SIN COINCIDIR CON EL JUICIO

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha explicado que han esperado a que concluyera el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procès' porque no era lo más adecuado que coincidieran, pero que creen que ahora es necesario poner "luz y taquígrafos" al operativo del 1-O.

Ha explicado que quieren que haya una explicación oficial a la violencia del 1-O porque en el juicio en el Supremo se ha querido "desenfocar y tergiversar lo que pasó ese día" por lo que es el momento de impulsar esta comisión de investigación.

El diputado de los comuns Lucas Silvano ha expresado que, a las puertas del segundo aniversario del 1-O, es necesario un "trabajo riguroso y transparente" sobre qué ocurrió ese día y que permita articular mecanismos de reparación.

Según él, el 1-O fue "una jornada de desobediencia que tuvo como respuesta decisiones políticas y actuaciones policiales que nunca deberían haberse producido", y con un diseño operativo que no tenía más objetivo que el castigo ejemplarizante, ha dicho textualmente.

La diputada de ERC Irene Fornós ha destacado que esta comisión debe permitir dar una respuesta a todas las personas que sufrieron los hechos del 1-O, y dar luz y aclarar "responsabilidades".

Según ella, la comisión también servirá para exhibir todas las imágenes recopiladas sobre el 1-O y que en el juicio en el TS "no siempre se han podido ver", y permitir identificar con nombres y apellidos a los responsables y a las víctimas, en sus palabras.

Contador

Para leer más